Madrid, 31 Jul (Notimex).- Las ganancias del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el primer semestre del año fueron de mil 510 millones de euros (unos mil 800 millones de dólares), 35.4 por ciento menos que el mismo periodo de 2010.
El resultado se debe al impacto de la reforma financiera acometida en España que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias, dijo la institución en un comunicado.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, declaró que “pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma robusta y generando beneficios”.
Por áreas de negocio, la entidad afirmó que México mejoró gracias al dinamismo de la actividad, la inversión crediticia creció 10.7 por ciento y los recursos avanzaron 8.8 por ciento.
La filial BBVA Bancomer ha captado en el último año dos millones de nuevos clientes, un récord trimestral de ingresos y el beneficio atribuido fue de 865 millones de euros (unos mil millones de dólares), 2.4 por ciento más.
En España, el beneficio fue negativo en 221 millones de euros (unos 270 millones de dólares); la suma de las filiales en China y Turquía reportó 576 millones de euros (700 millones de dólares), 28.9 por ciento más.
La regional de América del Sur tuvo un beneficio de 703 millones de euros (unos 860 millones de dólares), 24.8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras la filial en Estados Unidos ganó 245 millones de euros (casi 300 millones de dólares), un 24.2 por ciento más.