Pekín, 31 Jul (Notimex).- Un equipo de Naciones Unidas se dirige a Corea del Norte para estimar la ayuda que necesita ese país luego de más de una semana de fuertes lluvias que alcanzaron su mayor intensidad este fin de semana con saldo preliminar de 88 muertos.
Las precipitaciones comenzaron el pasado día 22 pero este domingo 29 inició hacia las 06:00 horas (21:00 GMT del sábado) una lluvia que duró 24 horas y alcanzó las provincias de Phyongan Norte y Sur, Hwanghae Norte y Sur, así como la de Jagang.
Otras 50 zonas del país también se vieron afectadas por aguaceros intermitentes entre domingo y lunes, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) que agregó que en Phyongan Sur quedaron destruidas carreteras y puentes.
En la ciudad de Kaechon los botes salvavidas enfrentaron fuertes problemas para alcanzar las zonas afectadas, lo que obligó al envío de helicópteros, agregó.
Hasta el momento se carece de datos actualizados sobre los daños por las 24 horas de lluvias, pero al iniciar el fin de semana el balance era de 88 muertos, 134 heridos y 62 mil 900 personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas, de acuerdo a KCNA.
Se teme que se desborden presas y ríos que cruzan las provincias de Phyongan Norte y Sur, lo que aumentarías los daños.
China por su parte reportó que las lluvias que comenzaron el pasado miércoles en su territorio afectaron a unas cinco mil 500 personas en la ciudad de Linjiang, fronteriza con Corea del Norte, con inundaciones en autopistas, carreteras y desbordamientos de ríos.
Al menos 864 personas han tenido que ser reubicabas, y las pérdidas en la zona se estiman en 13.7 millones de dólares, señaló la agencia Xinhua.
El anuncio de la misión de evaluación fue hecho por Christopher de Bono, vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) para el este asiático y el Pacífico, quien puntualizó que tras la visita se tendrá una idea clara del tipo que ayuda que es necesario.