Madrid, 31 Jul (Notimex).- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) destacó hoy que el dinamismo de su actividad bancaria en México, que crece a doble dígito, y la mejora de sus diferenciales, hicieron crecer sus beneficios en el primer semestre del año.
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, precisó que en los primeros seis meses del año se tuvieron crecimientos de 10.7 por ciento en inversión crediticia, de 8.8 por ciento en recursos, y margen de intereses de 8.7 por ciento.
Destacó que el crecimiento crediticio ha sido equilibrado en hipotecas, consumo y empresas, mientras que el aumento de recursos en depósitos permite “mejorar el mix del balance entre pasivos más caros y los pasivos más baratos”.
Los márgenes de intereses en el semestre crecieron 8.7 por ciento, mientras que el beneficio atribuido fue de 865 millones de euros (unos mil millones de dólares), que es 2.4 por ciento que el mismo periodo de 2011.
En el periodo, la tasa de morosidad de su filial en México fue de 4.0 por ciento, y la cobertura fue del 111 por ciento.
El aumento de los márgenes de ingresos se debe a “la mayor facturación de las rúbricas de rentabilidad más alta por la parte de la inversión crediticia y al descenso de los pasivos de alto costo, además de tasas de interés históricamente bajas”.
En su presentación de resultados, el Grupo recordó que en México uno de los principales hitos del semestre es que se lanzó el programa “Efecto móvil” para el retiro de dinero y el pago sin necesidad de usar tarjeta, sobre el que esperan resultados positivos.