México, 1 Ago. (Notimex).- Los incendios ocurridos el pasado fin de semana en Tecate, Baja California, dejaron casi cuatro mil hectáreas afectadas, incluidas 13 viviendas en la zona poblada, informó la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El gerente de la Conafor, José Eduardo Buelna, precisó que el sábado pasado al mediodía hubo dos incendios en la zona conocida como Rancho Santa Verónica y El Oasis, los cuales fueron combatidos por 34 elementos de la Conafor y seis de otras instancias.
Explicó que en la zona del Rancho Santa Verónica resultó con un daño total de 800 hectáreas; en El Oasis, de tres mil 111, de las cuales mil 867 fueron zonas de arbustos, mil 234 de pastizales y hierbas, así como 10 hectáreas de arbolado.
En cuanto a la zona poblada se reportaron 13 viviendas afectadas, de las cuales tres presentaron daños menores y 10 con daños severos, indicó.
"Afortunadamente tenemos controlados los incendios, por lo que solamente estamos vigilantes con nuestros elementos para que no vuelva a surgir un siniestro", expuso Buelna Leggs.
En cuanto al motivo del incendio, comentó en un comunicado que fue por negligencia, ya que no tiene atribuciones para indicar que fue provocado.
Acerca de la cantidad de siniestros ocurridos durante este año, el funcionario estatal puntualizó que se superó la cifra de hectáreas afectadas en 2011, pues en ese año se tuvieron sólo cinco mil hectáreas dañadas y en lo que va de 2012 se han registrado 14 mil.