Londres, 2 Ago (Notimex).- Un comandante de la policía afgana mató hoy a tiros a 11 civiles en venganza por la reciente muerte de dos de sus amigos a manos de un grupo radical islámico talibán en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán.
El oficial, identificado como “comandante Shujai” y perteneciente a la etnia hazara, asesinó a los civiles tras forzarlos a abandonar sus casas en la zona de Matakzai, distrito de Khas Uruzgán, informaron fuentes policiales, citadas por la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).
“Shujai” mató a los civiles porque pertenecían a la etnia pastún (a la que pertenecen la mayoría de los talibán)”, explicó el portavoz del gobernador provincial, Abdullah Himman.
El jefe del Consejo provincial, Ibrahim Akhundzada, precisó que el seceso ocurrió en el distrito de Khas Uruzgán y aseguró que el comandante tenía libertad de movimientos al estar respaldado por las fuerzas internacionales.
Según Akhundzada, el comandante policial tiene un largo historial de acoso a civiles y había sido detenido tres veces después de cometer “crímenes similares” en el pasado, aunque siempre fue puesto en libertad.
Los talibanes denunciaron en su página web que “no es la primera vez que el comandante “Shujai” mata a gente inocente.
La guerra en Afganistán vive uno de los momentos más sangrientos una década después de la invasión de Estados Unidos y posterior caída del régimen talibán.