Latinos convierten protestas en California en movimiento político

02/08/2012 - 1:41 pm

San Diego, 2 Ago (Notimex).- La coalición de Comunidades del Condado de Orange Organizadas para el Desarrollo Responsable (Occord) llamó hoy a manifestantes latinos de Anaheim a impulsar la elección de miembros latinos del cabildo de gobierno.

El director ejecutivo de la coalición, el musulmán Shakeel Syed, dijo que 54 por ciento de los residentes de Anaheim es latino y sin embargo ninguno de sus ocho representantes de gobierno es de ese grupo étnico.

El dirigente comentó a un noticiero que "los representantes locales de gobierno son buenas personas, pero no están en contacto con las necesidades de las comunidades latina y de otros grupos".

"No están en contacto y no están conectados con la problemática que llevó a las dos muertes de latinos, en manos de policías, que desataron protestas en Anaheim" desde la semana pasada, dijo Syed.

El alcalde Tom Tait pidió el miércoles que los manifestantes formaran una representación que dialogara con el gobierno.

Aunque el alcalde no presentó ningún comentario luego de escuchar a los representantes de manifestantes, al encuentro acudió la única miembro del cabildo de gobierno que es de minoría étnica, la concejal Lorri Galloway, hija de inmigrantes filipinos.

En junio pasado dirigentes comunitarios latinos y la Unión de Libertades Civiles estadunidenses (Aclu) demandaron a la ciudad de Anaheim por negarse a cambiar su método electoral.

Mientras las autoridades locales imponen elecciones generales de la ciudad, votar por distritos habría proporcionado representantes de gobierno latinos de los distritos donde ese grupo es mayoría.

Marisol Ramirez, miembro de la Occord, dijo que sin representación latina el cabildo de gobierno no entiende necesidades de vecindarios como el suyo, mientras impulsa cada vez más zonas como Anehim Hills, donde vive la mayoría de los residentes adinerados.

En julio la policía mató en actos separados a dos residentes jóvenes latinos, uno de ellos desarmado, y cuando habitantes de vecindarios latinos protestaron por las muertes, la policía reprimió con gases pimienta, balas de goma y perros a manifestantes en su mayoría amas de casa con sus hijos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video