Cofetel carece de personal necesario en materia de supervisión

02/08/2012 - 4:10 pm

México, 2 Ago. (Notimex).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) requiere ampliar su base de personal de supervisión y verificación, de sólo 16 personas que tiene en la actualidad a por lo menos 50, para lograr una eficiencia técnica y operativa en la materia.

El titular de la Unidad de Verificación y Supervisión del órgano regulador, Manuel McFarland, dijo que carecer del personal suficiente genera cierto retraso en las vistas ordinarias y extraordinarias que se realizan a los concesionarios para verificar el cumplimiento de obligaciones técnicas y administrativas.

“Hay concesionarios, sobre todo regionales, que tienen una verificación cada cierto número de años por no tener la capacidad que se requiere de personal, eso nos impide actuar tan rápido como se debería, no hay equipo técnico de reserva para atender de inmediato situaciones de emergencia como una caída de llamadas”, argumentó.

En opinión de McFarland, revisar el cumplimiento de obligaciones de todos los concesionarios de redes de telecomunicaciones a nivel nacional es una tarea complicada con sólo 16 verificadores y 10 camionetas.

“Hemos solicitado cada año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una ampliación de presupuesto, incluso para 2013 se está viendo cómo se puede dar más personal y equipo porque si nos dieran 50 inspectores eso conlleva la necesidad de más presupuesto para viáticos y equipo, es un tema integral de necesidades”, explicó.

Dijo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó hace algunos años que el órgano regulador tenga centros regionales al menos en el centro, norte y sur del país para lograr una mejor eficiencia operativa como sucede con sus similares a nivel global.

Recordó que en 2011 se pasó de ocho a 16 verificadores, “pero sigue siendo muy poco, ahora se hacen 180 vistas anuales cuando el estándar debería estar entre las 500 y 600 visitas”.

Entre los elementos que revisa el personal de la Cofetel cuando visita a un concesionario se encuentra el cumplimiento de obligaciones administrativas, aspectos técnicos como que los centros de control estén en las áreas autorizadas y que los operadores no transmitan con mayor potencia y con ello causen interferencias.

Como parte del trabajo del órgano regulador de realizar visitas de inspección más eficientes, a principios de junio pasado el pleno aprobó la circular de derechos que se gira a los concesionarios cuando reciben al personal de verificación.

“En esa carta, los concesionarios conocen el marco de actuación del personal que realiza las visitas, el cual no puede de ninguna manera imputar delito alguno y se hace énfasis en que éstas son totalmente gratuitas”, refiere el funcionario.

Agregó que si bien la creación de dicha circular se hizo en un marco de prevención, es importante para establecer los derechos de los concesionarios y evitar así que sean sorprendidos con actos indebidos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video