Falta de humedad impide siembra en Tamaulipas

28/08/2011 - 8:26 pm

Ciudad Victoria, 28 Ago. (Notimex).- La falta de humedad en el ciclo Primavera-Verano 2011 ha impedido la siembra de 180 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente en el centro de Tamaulipas, informó el jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa, Arnulfo López.

“Para este ciclo agrícola está programada la siembra de 280 mil hectáreas, de las que sólo se han sembrado 130 mil hectáreas, por lo que no se ha podido cubrir la totalidad de la superficie”, indicó.

Señaló que 150 mil hectáreas de sorgo no han podido sembrarse porque no se han registrado lluvias en el último mes y medio.

Destacó que también faltan por sembrarse 30 mil hectáreas de maíz en los municipios del altiplano Tamaulipeco, donde las lluvias han sido muy escasas y no hay suficiente humedad para las tareas.

“En total podemos decir que faltan 180 mil hectáreas por sembrarse en el presente ciclo de producción, por lo que se espera que con las lluvias que puedan presentarse esta semana se logre cubrir la totalidad de esta superficie”, refirió.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el problema se deriva de que las lluvias no han sido generalizadas en todo el estado, por lo que aún hay zonas donde no hay humedad suficiente para la siembra.

“Este ha sido un ciclo muy inestable, ya que primero se registraron muchas lluvias y luego dejó de llover en la mayoría de los municipios, por lo que se espera que a partir de septiembre u octubre se registren buenas precipitaciones”, comentó.

Destacó que los municipios donde no hay humedad propicia para la siembra por la ausencia de lluvias son San Carlos, Padilla, Hidalgo, Mainero, Güémez, Victoria, Abasolo, Jiménez, Villa de Casas y Soto la Marina.

Asimismo, en los cinco municipios del altiplano, formado por Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante y Palmillas.

Destacó que si no llueve en los próximos días se solicitará una ampliación a las fechas de siembra, aunque admitió el riesgo de que las cosechas puedan perderse en caso de que se registre una helada temprana.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero