La selección mexicana vence 4-2 a Senegal y logra pase histórico a la semifinal de futbol varonil; se enfrentará a Japón

04/08/2012 - 11:00 am

Londres, 4 ago (EFE).- La selección mexicana no desaprovechó hoy los regalos defensivos de Senegal y selló su pase a las semifinales del torneo de futbol de los Juegos de Londres (4-2), en el que se verá las caras con Japón, verdugo hoy de Egipto por 3-0.

Los pupilos de Luis Fernando Tena, que sufrieron más de lo esperado, se asentaron muy rápido sobre el césped de un estadio de Wembley totalmente lleno y, a diferencia de lo que les sucedió ante Suiza el pasado miércoles, Senegal les dejó jugar y poner en práctica su futbol de toque y combinación.

El conjunto africano, con la referencia clara de Mohamed Diamé, se limitaba a tocar la pelota en la defensa y a enviar balones largos a sus rápidos atacantes para que ellos resolvieran las jugadas.

En el minuto siete, los hombres de Abdoukarime Diouf dieron el primer susto a los aztecas con un gran tiro desde fuera del área de Mousssa Konate que despeja a córner José Corona, a un gran nivel durante toda la tarde, con una gran estirada.

Apenas tres minutos después, el tricolor se puso por delante en el marcador merced a una gran jugada de Jorge Enríquez tras una falta desde la derecha por Giovani dos Santos.

El joven jugador del Chivas peinó magistralmente el centro de Gio y la pelota se coló junto al palo derecho de la meta defendida por Ousamane Mané, totalmente vencido.

A raíz del gol, los hombres de Tena comenzaron a controlar el partido, tocando bien y a gusto el balón, mientras que Senegal intentaba aprovechar los errores de su oponente para montar rápidos contragolpes.

La ocasión más clara para los africanos llegó a mediados de la primera parte tras un saque de esquina que Moussa Konate remató con maestría y que sacó bajo los palos el defensa Isarel Jiménez con un Corona fuera de combate.

Tras la reanudación, fueron los mexicanos quienes estuvieron cerca de marcar el segundo gol del encuentro merced a una gran jugada entre Marco Fabián y Dos Santos, en la que el exfutbolista del Barcelona se plantó solo ante la meta de Mané, pero no pudo definir bien ante la salida del guardameta.

Pocos minutos después, en el 62, fue Javier Aquino quien marcó para México después de empujar fácilmente un balón a la red tras una serie de rechazos dentro del área pequeña senegalesa.

Sin embargo, los africanos no se rindieron y seis minutos después Konate, máximo goleador en los Juegos y que ya avisó a la defensa mexicana en varias ocasiones, redujo las diferencias en el marcador tras aprovechar un centro desde la izquierda de Pape Souare después de un error de la zaga mexicana.

A 14 minutos antes de concluir el partido, los senegaleses obraron el milagro y remontaron un partido que parecía ya perdido gracias al futbolista de Osasuna Ibrahima Balde, que puso las tablas en el electrónico con un gran cabezazo.

Con este resultado se llegó a una prórroga donde los errores defensivos condenaron a Senegal a una contundente derrota.

En el minuto 98 Giovani le robó la cartera a Papa Gueye en las inmediaciones del área africana y se plantó solo ante Mané, que nada pudo hacer ante una gran definición con el pie izquierdo del jugador del Tottenham.

Herrera, tras un nuevo error de la zaga senegalesa, esta vez de Aboulaye Ba, subió el 4-2 definitivo al marcador que clasifica a México para las semifinales del torneo por primera vez desde los Juegos de 1968. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video