Campeche, 4 Ago. (Notimex).- La Secretaría estatal de Gobierno puso en marcha la Unidad Estatal de Atención al Migrante, en apoyo a las personas y familias de ese sector, que se encuentren en situación de marginación y vulnerabilidad.
Esta medida se lleva cabo, dijo, debido al índice y grado de población migratoria que se concentra principalmente en la zona sur del estado, por lo cual dicho organismo se creó mediante acuerdo del Ejecutivo.
En cumplimiento a esa disposición, la encargada del despacho de la Secretaría estatal de Gobierno, Perla Karina Castro Farías, inauguró dicha unidad en el municipio de Escárcega.
La oficina tendrá como objetivo coordinar, proponer y evaluar acciones que procuren el bienestar de los migrantes en la entidad y sus familias.
Asimismo, concertar programas con las instancias federales y municipales y con las organizaciones no gubernamentales que brinden apoyo a los mismos, para procurar una adecuada protección a sus derechos.
También promoverá el respeto a los derechos de los migrantes, especialmente los de libertad de tránsito, acceso a la educación, atención médica y hospitalaria, realizar actos del estado civil, acceso a la justicia y al debido proceso, además del respeto a su identidad cultural.
Dentro de sus funciones se encuentran ejecutar las políticas públicas de atención al migrante y sus familiares que determine el Ejecutivo estatal dentro del ámbito de su competencia.
Además de brindar información, asesoría y, en su caso, apoyar a los indocumentados en la gestión para la obtención de permisos temporales de trabajo en el extranjero.