Lluvias de agosto rebasan el promedio mensual en Chiapas

29/08/2011 - 2:27 pm

Tuxtla Gutiérrez, 29 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las recientes lluvias en la entidad, han rebasado en un 5.6 por ciento el volumen promedio de precipitación en la entidad para el mes de agosto.

El director técnico del organismo Cuenca Frontera Sur de la Conagua, César Triana Ramírez, explicó que la lluvia promedio mensual del 1 al 29 de agosto para Chiapas ha sido de 344.2 milímetros.

Ello, equivale a un 5.6 por ciento arriba de lo que normalmente llueve en este mes en la entidad del orden de los 325.8 milímetros.

En conferencia de prensa, reportó una precipitación en las últimas 24 horas de 169.6 milímetros en Zapaluta, municipio de La Trinitaria, 140 en Ocotepec, 135 en Villaflores, 124.3 en Cacaluta, municipio de Acacoyagua y 120.2 en Escuintla.

Triana Ramírez señaló que la lluvia acumulada promedio de enero a agosto es de mil 419.1 milímetros en Chiapas, lo que corresponde a un 9.6 por ciento más de lo que normalmente se lleva acumulada en este período de mil 294.6 milímetros y que representa un 67.6 por ciento de la lluvia promedio anual estatal.

Agregó que de acuerdo con las determinaciones del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, el complejo hidroeléctrico Grijalva desfoga a través de la presa Peñitas a la planicie de Tabasco mil 100 metros cúbicos de agua por segundo.

Por lo tanto, la presa de la Angostura se ubica al 73.85 por ciento de su capacidad de llenado, Chicoasén al 95.43, Malpaso al 71.70 y Peñitas al 90.8, con lo que se garantiza espacio suficiente para administrar los futuros escurrimientos.

Reportó también registros extremos de precipitación del 1 al 29 de agosto en la capital del estado, de 366.1 milímetros, en Comitán, de 173.1, en San Cristóbal de las Casas 182.2 y de 293.1 milímetros en Tapachula de 293.1.

También subrayó que a partir del 1 de septiembre comenzará el llenado de las presas más grandes, Angostura y Malpaso, para proteger a la población de aguas abajo y darle mayor seguridad con la administración de las fuertes avenidas.

En ese sentido, llamó al Sistema Estatal de Protección Civil y a la población en general a vigilar el comportamiento de las lluvias, debido a que en cuencas de tan rápida respuesta existe riesgo de encharcamiento en las zonas urbanas por los cauces reducidos de los ríos y arroyos.

Por ello, indicó, autoridades firmaron un protocolo para aumentar el monitoreo del río Sabinal que cruza la ciudad de poniente a oriente y desemboca en el Grijalva, y en ese sentido agregó que instalarán una nueva estación meteorológica.

Ello, para tener mayor información sobre las precipitaciones a fin de alertar a la población antes de un desbordamiento o fuertes lluvias.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero