Inician festividades del día internacional de poblaciones indígenas

08/08/2012 - 7:32 pm

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 Ago. (Notimex).- Con una serie de exposiciones y festivales que muestran la cultura indígena de los Altos y Centro de Chiapas, iniciaron las festividades del Día internacional de las poblaciones indígenas.

El representante del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, Víctor Gutiérrez Gómez, comentó que entre las celebraciones destaca la participación de indígenas del municipio tzeltal de San Juan Cancuc, quienes harán una representación de la rebelión indígena que este año conmemora 300 años.

“Participan las autoridades tradicionales de San Juan Cancuc, niños, niñas y muchos indígenas originarios que van a recordar la rebelión del pueblo cancuquero en contra de San Cristóbal”, abundó.

Dijo que esta rebelión fue muy importante porque se sacudieron del dominio español que imperaba en esta ciudad.

Mencionó que se han montado dos exposiciones en el Museo de las Culturas Indígenas, que muestran la cultura artesanal de los indígenas, “la principal es la que está dedicada a doña Juliana, que falleció el fin de semana y va estar su arte, fotografías y otros objetos que la recuerdan”.

Comentó que destaca la participación de grupos indígenas de rock que se presentarán en esta ciudad este jueves, día en que se conmemoran a los pueblos indígenas.

Esta presentación contrasta con la presencia del grupo de marimba del municipio de Venustiano Carranza, que estará en el parque central de la ciudad, “van a presentar un nuevo disco de música indígena”.

Detalló que en la muestra de artesanías participan indígenas de Zinacantán, Yajalón, Chilón, San Juan Chamula y otras regiones, “pueden apreciar una amplia muestra de las artesanías que producen los pueblos originarios de las etnias tzotzil, tzeltal y zoque”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero