Ciclistas mexicanos regresan a México tras asalto en Belice

14/08/2012 - 10:16 pm

Belmopán, Belice, 14 Ago (Notimex).- Un par de ciclistas mexicanos en ruta a Argentina, víctimas de un asalto en Belice, decidió su regreso a México para replantear la travesía.

Los pedalistas Roberto Cervantes y Roberto Vivero dijeron a Notimex que esperan viajar mañana miércoles de regreso a México para “replantear el proyecto y armar una colecta” a fin de comprar equipos que perdieron a manos de la delincuencia en una carretera de Belice.

Ambos impulsan el proyecto “Mochila Rodante”, un viaje en bicicleta desde el centro de México hasta Argentina para llevar un mensaje de paz y solidaridad ante la inseguridad y promover el uso de la bicicleta por razones ecológicas y de salud.

Cervantes y Vivero fueron asaltados por hombres encapuchados y armados con pistolas y machetes, cuando se dirigían en bicicleta a la localidad de Dangriga, capital del distrito de Stann Creek, en la región del Caribe beliceño.

Los asaltantes se llevaron el pasaporte de Vivero y las computadoras portátiles con materiales recopilados durante su viaje en bicicleta que iniciaron en junio.

Según los planes de los pedalistas, viajarán a Cancún “por unos días para replantear la estrategia e intentar conseguir equipo –mediante una colecta- para reponer el perdido” y reanudar la marcha por la región centroamericana.

Señalaron que con base en los fondos que logren decidirán si continúan la ruta para recorrer Honduras hasta países de Sudamérica o si cambian los planes y limitan el viaje a territorio mexicano.

“Todo dependerá del resultado de la colecta –que será convocada por internet- y de que tan débiles o fortalecidos quedemos en lo económico”, puntualizaron.

Señalaron que con ayuda de la embajada de México en Belice se transportarán hasta Chetumal.

El pasado cuatro de agosto, los mexicanos cruzaron a territorio centroamericano e hicieron escala en Belice como parte del viaje que esperan coronar en Argentina, luego de unos 12 mil kilómetros de travesía.

Los activistas mexicanos, que realizan el viaje con mensajes como “somos más los que queremos paz”, pretendían seguir el viaje desde Belice con destino a Honduras en los próximos días.

En México hicieron un trayecto de tres mil 320 kilómetros por ocho estados del país, antes de ingresar a Centroamérica, según datos de las reseñas de pasajes del viaje.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video