Berlín pide unidad a la oposición siria y un plan común para la transición

16/08/2012 - 10:32 am

Berlín, 16 ago (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, instó hoy a la oposición siria a mantenerse unida, prepararse para la caída del régimen del presidente Bashar al Asad y plantear una propuesta común para la transición política del país.

"El Gobierno alemán es activamente partidario de una unidad de la oposición siria", aseguró el titular de Exteriores en un comunicado tras reunirse en Berlín con el disidente sirio Riad Seif, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS).

"Le he exhortado hoy a Riad Seif a que la oposición presente rápidamente un plan conjunto para una transición política en Siria. La oposición debe estar preparada para tomar el poder tras la caída de Asad", afirmó.

En el encuentro se abordó la situación actual en Siria y los "esfuerzos de la oposición" por "convertirse en una alternativa creíble" al régimen de Al Asad, según la nota de Exteriores.

Seif, del que Westerwelle destacó su compromiso con la democracia en Siria, participó hoy en Berlín en una reunión preparatoria del grupo de trabajo "Reconstrucción económica del Grupo de Amigos del pueblo sirio".

La cita, en la que participaron representantes de más de 20 países, tenía como objetivo la coordinación y preparación de la recuperación de Siria tras la caída de Asad.

Horas antes, Westerwelle advirtió en declaraciones a la emisora "rbb-Inforadio" del riesgo de desestabilización en Oriente Medio de una intervención militar en Siria y aseguró que es "obvio" que "un ataque militar podría provocar un incendio en la región".

A su juicio, la comunidad internacional debe evitar una respuesta militar y, a cambio, "aumentar la presión" política sobre el régimen sirio.

En este sentido, instó a Rusia y China a no seguir bloqueando en el Consejo de Seguridad de la ONU -en el que Alemania está presente como miembro no permanente- resoluciones contundentes contra Siria.

"Apelo a Rusia y a China para que finalmente le retiren su mano protectora al régimen de Al Asad", afirmó el ministro alemán.

Westerwelle aseguró que percibe "señales" de la "progresiva decadencia interna" del Gobierno sirio y subrayó que el mundo islámico "no va a aceptar esta violencia por mucho más tiempo".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse hoy para debatir el próximo fin del mandato del equipo de observadores internacionales en Siria. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video