Roma, 16 Ago (Notimex).- El primer ministro italiano Mario Monti desmintió hoy que su ejecutivo contemple la reducción de los impuestos, en particular que analice la disminución del Impuesto sobre la Renta (Irpef) como informó la víspera el diario La Repubblica.
“El gobierno no estudia actualmente una medida de ese tipo”, indicó el jefe de gobierno en una nota oficial.
Según Monti, es “prematuro” hablar de una reducción del Irpef.
Reconoció, sin embargo, que la carga fiscal sobre las personas físicas y las empresas es “excesiva” en Italia, pero precisó que por ahora “la atención en el equilibrio de las finanzas públicas no puede ser aflojada”.
El primer ministro subrayó que la reducción de los impuestos se mantiene como uno de los objetivos “más importantes” de su gobierno.
“Desde el inicio de su mandato el gobierno con el constante y esencial apoyo del Parlamento ha iniciado reformas estructurales de la economía del Estado que harán posible alcanzar un presupuesto estructuralmente en equilibrio”, señaló.
Dijo que “un fisco menos gravoso es una exigencia sacrosanta para los contribuyentes honestos” y que hacer concretamente posible la reducción, sin caer en promesas irrealizables, “es un objetivo entre los más importantes para el gobierno”.
Monti encabeza desde noviembre pasado un ejecutivo de "emergencia", con la tarea de sanear la economía.