Economía

Lozoya recibió 4 mdd en campaña del 2012 y 6 mdd al frente de Pemex: ex director de Odebrecht

05/12/2017 - 11:20 pm

Un nuevo video que implica al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, como uno de los beneficiarios de una red de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht realizó a funcionarios en América Latina para recibir contratos, fue revelado esta noche.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, luego de que declaró en una entrevista con el diario Reforma que el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Quinto Elemento Lab reveló esta noche otro video correspondiente a la segunda entrega de su investigación sobre el presunto soborno que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña Odebrecht, pagó a Emilio Lozoya Austin, para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En esta nueva grabación Luis Alberto de Meneses Weyll explica la forma en que habrían avanzado para llegar a los supuestos contratos entre el ex director de Pemex y el ex presidente de Odebrecht, así como las cuantiosas sumas de dinero en juego.

Meneses Weyll declaró que Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares como miembro del comité de campaña presidencial y después, ya al frente de Pretróleos Mexicanos, 6 millones más.

"¿El recibo ese dinero ya como director de Pemex?"- le preguntan a Meneses- "En 2012 Emilio Lozoya recibió 4 mdd como miembro del comité de campaña. En 2013 y 2014, ya como director de Pemex, recibió 6 mdd", indicó en la entrevista.

El ex titular de la empresa brasileña señaló que acordaron que de tener éxito, Luis Alberto de Meneses reconocería con compensaciones indebidas y practicas a cambio.

El ex funcionario dijo desconocer el dueño de las cuentas en donde realizó los pagos: "Las cuentas yo no sé de quién eran, pero eran las que él (Emilio Lozoya) me indicaba. Después me confirmaba que el dinero se había acreditado”, declaró.

Detalló que las reuniones no se dieron dentro de las oficinas de Pemex, “las negociaciones más especificas eran afuera, en restaurantes, y unos o dos o tres veces en mi casa de Polanco, o en la casa de él también. En Santa Fe".

“Éramos él y yo nadie más”, reiteró el ex Director de Odebrecht en el interrogatorio.

Por su parte, Javier Coello, el abogado de Emilio Lozoya indicó que el vídeo que se dio a conocer no está en el expediente de la PGR, "y eso significa que esto es una filtración”, dijo el defensor en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

El litigante agregó que si Meneses no comprueba sus declaraciones interpondrán una importante demanda contra Odebrecht, pues respondió que tiene instrucción de proceder legalmente.

"Si todo lo que dice Luis Alberto de Meneses no lo prueba, vamos a proceder legalmente contra él y contra Odebrecht", aseguró.

En tanto que Emilio Lozoya está tranquilo, según agregó su abogado quien, aseguró: “no hay ni una sola prueba que acredite que Lozoya recibió un peso de este dinero”.

En la primera entrega, la investigación realizada por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, coordinadas por el IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación(Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O’ Globo (Brasil) , Sudestada (Uruguay) y Quinto Elemento Lab (México), difundió un video de aproximadamnete siete minutos en donde se ve a De Meneses Weyll declarar ante dos fiscales brasileños que Lozoya recibió 4 millones de dólares para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

“El año de 2012 también había elecciones federales para Presidente y en este contexto Emilio Lozoya gana espacio con el comité de campaña presidencial y le asignan la responsabilidad de supervisar la política exterior. […] En este proceso, cuando ya está posicionado en el comité de campaña presidencial me plantea que sería muy importante para él que pidiéramos contribuir a algo por todo lo que él nos había apoyado desde 2009 […] Consideré que él ya era parte del equipo de un candidato, de un partido que lideraba las encuestas”, testificó Luis Alberto de Meneses ante fiscales brasileños por el caso relacionado como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

De Meneses Weyll agregó que Lozoya le solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares.

De acuerdo con el ex director de la constructora brasileña Odebrecht, tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares “ para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Emilio Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, luego de que declaró en una entrevista con el diario Reforma que el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.

Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Ahora, también se defiende de las acusaciones de Nieto y la oposición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video