Mérida, 16 Ago. (Notimex).- La presencia de fenómenos como el ciclón tropical Ernesto provocaron que las lluvias de agosto superen su promedio histórico en los estados de Quintana Roo y Campeche.
El jefe del Proyecto de Aguas Superficiales y Meteorología del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Peña Fierro, destacó que, por el contrario, en Yucatán las lluvias se mantienen 49.1% por debajo de su nivel medio histórico para agosto.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que en Campeche durante agosto se ha registrado una precipitación de 180.3 milímetros, cuando el promedio histórico anual es de 175 milímetros, es decir, 3.1% más durante 2012.
Para el caso de Quintana Roo, se tiene un acumulado de 202.6 milímetros para el octavo mes del año, 43.2% más que el promedio anual, que es de 141.5 milímetros.
En ambos casos, el rebase de los niveles promedio está directamente asociado a Ernesto, que trajo consigo gran cantidad de agua en su zona sur.
Respecto al caso yucateco, se tiene un acumulado en el presente mes de 72.5 milímetros, cuando el promedio histórico medio es de 142.3 milímetros, es decir, se encuentra 49.1% por debajo de su cifra histórica.
Mencionó que aunque el nivel de precipitaciones pluviales en Yucatán es menor al esperado, la presencia de un solo sistema puede provocar que estas cifras aumenten de manera considerable, aunque por el momento no se espera.
Para las próximas 72 horas se esperan lluvias de 50 milímetros en Champotón y de 52.6 para Sabancuy, ambos de Campeche; de 160.2 en Chetumal, Quintana Roo, mientras que en Yucatán serán de 42.7 milímetros en la estación meteorológica Tantakin.