Testigos de la Fiscalía de Chihuahua señalaron a Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, de ser el operador de los desvíos que el Gobierno de César Duarte Jáquez hizo para las campañas del PRI en 2016, informó el diario Reforma
Gamboa es el mismo funcionario que, el pasado 17 de diciembre de 2017, firmó un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al Gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos, mismo que fue cancelado después de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.
ADEMÁS
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Testigos de la Fiscalía de Chihuahua señalaron a un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el operador de los desvíos que el Gobierno de César Duarte Jáquez hizo para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el diario Reforma.
Se trata de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, quien en enero de 2016 redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos para el "Fortalecimiento Financiero" del Gobierno de César Duarte, mismos que fueron transferidos al tricolor.
De acuerdo con Reforma, testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda del ex Gobernador priista implican a Gamboa Lozano. Indican que él ofreció al Gobierno de Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Según Reforma, Gamboa es el mismo funcionario que, el pasado 17 de diciembre de 2017, firmó un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al Gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos, mismo que fue cancelado después de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, el 20 de diciembre.
ADEMÁS
El martes, en una entrevista con Aristegui Noticias, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que en una reunión del pasado 4 de enero, el actual Secretario de Hacienda intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.
“En la reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó qué alcance tiene la investigación y qué estatus jurídico tiene Isaac Gamboa”, explicó Corral.
La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como al ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez y al recientemente amparado Manlio Fabio Beltrones.
De acuerdo con el Gobernador Javier Corral, dicha investigación habría provocado que la SHCP no le transfiriera unos 780 millones de pesos.
Javier Corral acusó una represalia económica del Gobierno federal por una investigación anticorrupción, por lo que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).