El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, llamó a los candidatos presidenciales a abordar la modernización tecnológica para comprobar el pago de impuestos; a repensar la Reforma Fiscal frente a la Reforma Hacendaria de Estados Unidos, y a atacar las empresas fantasma para que esta reducción siga a la baja.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La evasión de impuestos en 2016 fue de 510 mil millones de pesos en México, lo que representa el 2.6 por ciento del PIB, principalmente del ISR e IVA, reveló un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los mayores niveles de evasión se presentaron en el ISR con un monto de 296 mil millones de pesos (58 por ciento), seguido del IVA con 188 mil millones de pesos (37 por ciento de IVA), por lo que los mayores evasores son personas físicas y morales bajo el régimen de sueldos y salarios. La evasión del IEPS fue solo de 4 por ciento en 2016.
El informe abarca el periodo 2005-2016. "Los resultados muestran que los mayores niveles de evasión para IVA e ISR se presentaron durante la crisis financiera que estalló en 2008, con efectos que se prolongaron hasta 2011, sin embargo, a partir de 2012 hay una tendencia a la baja en las tasas de evasión, la cual se puede explicar por late forma fiscal", expuso el informe.
El rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, llamó a los candidatos presidenciales a abordar la modernización tecnológica para comprobar el pago de impuestos; a repensar la Reforma Fiscal frente a la Reforma Hacendaria de Estados Unidos, y a atacar las empresas fantasma para que esta reducción siga a la baja.
Sobre las empresas fantasma, el economista y abiertamente panista dijo que "se van a tocar intereses muy serios", por lo que advirtió que dentro de la "cadena de impunidad", se corre el riesgo de que lo detectado por las autoridades fiscales sea obstaculizado por el poder judicial.
Si se consideran esas tres medidas, sumado a que eliminar exenciones de tasa cero e IVA en diversos productos recaudaría 392 mil millones de pesos y reduciendo la informalidad se obtendrían otros 400 mil millones de pesos, expuso Derbez, el país podría ingresar entre 1 a 1.4 billones de pesos al año, el equivalente al entre 5 y 7 por ciento del PIB.
"Los candidatos no pueden gastar lo que quieran con promesas al vacío. Aquí está una fuente de ingresos", afirmó el rector de la UDLAP.
A manera de ejemplo, expuso que para que el gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México logre cumplir el reparto del salario rosa, debe gastar entre 2 y 3 millones de pesos al mes.
Sobre la promesa del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre también dar dinero a la población, Derbez aseveró que "tenemos candidatos que se encuentran en el reparto de promesas que no tienen sustento, pero suenan bien". Cuando Obrador ofreció pensiones en el Distrito Federal, ganó popularidad y otra vez busca jalar votos de esa manera, agregó.
Sin embargo, tanto el salario rosa como las pensiones no son manera de "acabar" con la pobreza, sino sólo una vía para "mitigarla". Reducirla implica ofrecer empleos bien remunerados, consideró el economista.