Nueva York, 1 Sep (Notimex).- Las inundaciones que dejó el paso de la tormenta Irene aún frenan los trabajos de recuperación en el norte de Nueva Jersey y residentes del estado Jardín y Nueva York ya pueden buscar ayuda bajo la declaratoria de desastre firmada por Barack Obama.
El mandatario estadunidense Barack Obama firmó este miércoles la declaración de desastre para ocho condados de Nueva York y nueve en Nueva Jersey.
La declaratoria otorga fondos federales para viviendas temporales y reparaciones, así como préstamos a bajo costo para propiedades no aseguradas. La ciudad de Nueva York tiene derecho además a fondos para obras de emergencia a fin de poder reparar los daños de la tormenta.
Cerca de mil personas continúan este jueves refugiadas en centros de evacuación en Passaic, localidad de Nueva Jersey, como consecuencia de las inundaciones, las más grandes y extensas ocurridas y la segunda peor del estado.
Las inundaciones se apoderaron de las orillas del río Passaic y arrasaron con vehículos, saturaron sistemas de drenaje y en algunos sectores las aguas todavía están a varios metros de profundidad.
Además aumentó la preocupación de los residentes que habitan en las zonas afectadas por las inundaciones, pues temen que el agua que rodea sus viviendas y negocios contenga tóxicos y esté contaminada.
El alcalde de Paterson, Jeffrey Jones, dijo que aunque no se han realizado pruebas científicas sabe con certeza que el agua de los ríos y lagos se ha mezclado con aguas negras y de cañerías.
Funcionarios nacionales y estatales visitaron la víspera las zonas afectadas para estudiar la respuesta ante el desastre y tener más claro un plan de recuperación en Nueva Jersey y en Nueva York donde 26 de sus 62 condados se vieron afectados.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que son innumerables los puentes y carreteras del estado que necesitan ser reparados.
Unos dos mil efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados por Cuomo para las tareas de recuperación y para ayudar a aliviar a las comunidades afectadas por las inundaciones y la falta de energía.
Como parte de estas tareas repartieron desde helicópteros víveres –alimentos y bebidas- a comunidades enteras que quedaron aisladas e incomunicadas por las inundaciones.
Además, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están trabajando para retirar los escombros que dejó la tormenta Irene en la bahía de Nueva York y de esta forma evitar un desastre.
Tres grandes barcos grúa rastrean los desechos en la bahía y laboran para mantener a las vías de agua despejadas.
Autoridades estatales indicaron que se ha restablecido el 88 por ciento del servicio eléctrico en sectores donde se vio interrumpido el fluido eléctrico.
Mientras que la empresa Con Edison que presta este servicio en la ciudad de Nueva York informó que el 96 por ciento del servicio está restablecido.
Cinco días después de la tormenta, 84 mil hogares y negocios en Nueva Jersey aún siguen sin energía eléctrica.




