Pediatras piden preparar mentalmente a niños ante aniversario del 11-S

01/09/2011 - 11:25 am

Chicago, 1 Sep (Notimex).- La Academia Estadunidense de Pediatría (AAP) recomendó preparar mentalmente a los niños y adolescentes en la escuela, la casa y a través de los medios sobre el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La AAP difundió una Declaración en la que afirma que con la proximidad de la fecha se acercan también los recuerdos dolorosos de lo ocurrido, y mientras los adultos tienen una gama de opciones para actuar, los menores podrían generar ansiedad y angustia.

"En la conmemoración de una década, algunos estadunidenses pueden elegir la introspección silenciosa, otros buscar la compañía de más personas con quien compartir sus sentimientos, y habrá quienes actuarán en sintonía con la cobertura de los medios de comunicación", agregó.

La agrupación de pediatras, con sede en Chicago, precisó que muchas organizaciones y ciudades están ofreciendo formas de recordar el día como eventos para difundir la paz y mensajes positivos. "Sin embargo, los niños y adolescentes pueden experimentar ansiedad en esta época".

Por ello, recomienda a familias, escuelas, medios y otros grupos que incluyan en su planificación del evento conmemorativo y los días previos al mismo, un ejercicio de reflexión especial para los niños y adolescentes.

La AAP ofrece recursos para ayudar a aliviar traumas y pérdidas al recordar los sucesos, como el acudir al médico familiar a pláticas sobre el tema o fomentar la discusión sana todo el día y tranquilizar a los niños diciéndoles que sus familias, escuelas y gobierno los mantendrán a salvo.

"Los niños son resistentes. Pero los adultos en sus vidas tienen que ser conscientes de que en momentos como estos pueden tener preguntas o necesitar ayuda para el tratamiento de sus sentimientos", señaló Steven Krug, presidente de Concilio Asesor para la Preparación de Desastres de la AAP.

"Al reaccionar a los desastres o recordar, los niños deben ser alentados a tomar acciones positivas y ser incluidos en las conversaciones sobre la forma en que tienen que prepararse para la adversidad y cómo aprender de ella y hacer las cosas mejor", agregó.

En este acción, dijo, se les debe mostrar a los niños y adolescentes cómo los adultos están asegurando su futuro.

La organización, que agrupa a más de 60 mil pediatras, recuerda que en septiembre también se celebra el Mes Nacional de Preparación, una oportunidad para propiciar en el hogar discusiones sobre el tema.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero