Nuevo Laredo, Tamps., 25 Ago. (Notimex) .- Autoridades de la Secretaría de Salud deberán acreditar a las cooperativas escolares que existen en esta frontera, para que puedan vender sus productos a los estudiantes.
El Jefe del Centro de Salud en la ciudad, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, dijo que serán más de 200 cooperativas, las que deberán someterse a una inspección, por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria V.
Dichas asociaciones deberán comprobar que cuentan con la venta de productos nutritivos bajos en calorías, el certificado de salubridad y manejo adecuado de alimentos, precisó.
El propósito, afirmó, es tener cooperativas calificadas como saludables, “sabemos que muchas son negocios manejados en forma externa y que tienen que ser regulados y cumplir ciertas normatividades para poder trabajarlos”.
Refirió que con estas acciones, en Nuevo Laredo ahora estarán identificadas con un solo color y un logotipo de la Secretaría de Salud, Municipio y la Secretaría de Educación Pública.
“La gente que las atienda, estará capacitada y dará alimentos propios para los grupos de edades correspondientes, de primero a sexto año”, comentó.
Gutiérrez Serrano manifestó que a la par, realizarán también un muestreo aleatorio en 50 primarias de la localidad, para medir el peso y talla de los alumnos, de primero a sexto grado.
El propósito del tamizaje, agregó el médico, será evaluar, si las campañas contra la obesidad infantil y sobrepeso de la Secretaría de Salud han resultado en estos últimos dos años, ya que actualmente de los 84 mil alumnos que estudian en educación básica, el 28 por ciento tienen problemas de peso.