Al menos dos muertos y 5.000 evacuados en Haití por "Isaac"

25/08/2012 - 3:54 pm

Puerto Príncipe, 25 ago (dpa) - Al menos dos personas murieron y otras 5.000 fueron evacuadas en Haití tras el paso de la tormenta tropical "Isaac" en la madrugada de hoy, informaron medios de la isla caribeña.

Las víctimas son una niña fallecida por la caída de un muro de su casa al paso de la tormenta y una mujer de 51 años por el desplome de un techo. Otros medios hablan de tres muertos, detalló el diario "Le Novelliste" en su versión online.

Protección civil evacuó a unas 5.000 personas durante la noche del viernes, agregó el rotativo. En las operaciones de urgencia por el paso de "Isaac", las autoridades desalojaron 18 campos de acogida de víctimas del terremoto que asoló la isla en 2010.

Miles de personas continúan viviendo en campamentos provisionales en el país más pobre del hemisferio occidental. Varias regiones sufrieron fuertes lluvias e inundaciones por el paso de la tormenta.

Las autoridades no han difundido aún un balance oficial de los daños. Los departamentos más expuestos a "Isaac" son los de Sureste, Sur y Grand'Anse, según "Le Novelliste". La capital, Puerto Príncipe, ha sufrido cortes eléctricos.

"Isaac" pasó en la noche del viernes y madrugada del sábado por Haití con vientos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora y ha alcanzado en tanto la zona oriental de Cuba.

La tormenta impactó poco antes del mediodía de hoy en territorio cubano con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán mañana cuando se encuentre cerca de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su último parte.

Las autoridades meteorológicas cubanas informaron de lluvias, inundaciones ligeras y marejadas en varias zonas del litoral en el oriente de la isla.

Tras dejar Cuba previsiblemente esta noche o en la madrugada del domingo," Isaac" podría recuperar fuerza en las aguas cálidas del Estrecho de Florida y alcanzar los 120 kilómetros por hora que lo convertirían en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades de Florida mantienen el “aviso de huracán” para los cayos y la costa oeste de Florida, desde Playa Bonita hacia el sur, y en las últimas horas incluyeron una “vigilancia de tormenta tropical” para un tramo de la parte sur-este del estado.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video