New Orleans (EEUU), 26 ago (dpa) – La ciudad de New Orleans declaró hoy el “estado de emergencia” por la trayectoria de la tormenta tropical “Isaac” a tres días de que se cumplan siete años del impacto del devastador huracán “Katrina”.
“Es importante estar en máxima alerta”, dijo el alcalde Mitch Landrieu en rueda de prensa ante la posibilidad de que “Isaac” llegue este miércoles al territorio. “La mayor sabiduría que podemos tener ahora en nuestra ciudad es estar preparados”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), “Isaac” poseía vientos sostenidos cercanos a los 100 kilómetros por hora a las 20:00 GMT, avanza con rumbo oeste-noroeste y puede impactar en las primeras horas del miércoles en un punto cercano a New Orleans como un huracán categoría-2 en la escala Saffir-Simpson.
Según el CNH, ubicado en Miami, se encuentran en fase de “vigilancia de huracán” el este de Morgan City, en Louisiana, hasta Indian Pass, en el estado norteamericano de Florida. Se incluyen en la previsión el área metropolitana de New Orleans y Lake Pontchartrain.
El huracán “Katrina”, con vientos de más de 240 kilómetros por hora, arrasó las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama el 29 de agosto de 2005. Con su devastador impacto se convirtió en uno de los cinco huracanes más mortíferos en la historia de Estados Unidos.
Aunque las cifras oficiales señalan alrededor de 2.000 muertos, algunas fuentes consideran que fueron muchos más. Los daños materiales se estimaron en 81.000 millones de dólares y alrededor de medio millón de personas afectadas por el impacto del meteoro.