El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol) es investigado luego de que una decena de titulares de guarderías en Yucatán lo denunciaran ante la Procuraduría General de la República porque les exigía dinero para otorgarles permiso de operar.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El coordinador del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol en Yucatán, Emmanuel Morales Briceño, fue vinculado a proceso por un juez federal y se le dictó prisión preventiva por los delitos de extorsión agravada y tentativa del mismo; se la investiga por pedir dinero a las titulares de guarderías para no emitir reportes negativos.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Morales Briceño pudo haber cometer dichos delitos desde 2017.
El servidor público se habría aprovechado de su cargo y exigía dinero para condicionar la entrega de permisos de operatividad de instancias infantiles en la entidad.
Las presuntas extorsiones fueron conocidas por la PGR gracias a que aproximadamente 10 encargadas de estancias infantiles interpusieron una denuncia en su contra cansadas de ser víctimas del funcionario, reportaron medios nacionales.
La detención de Emmanuel Morales se informó el pasado 17 de agosto.
La PGR expuso que el juez federal a cargo del caso otorgó tres meses para concluir la investigación, mismos que el detenido permanecerá en el Centro de Reinserción Social de Yucatán.