Socorristas continúan con la búsqueda de los desaparecidos en medio de tierra, árboles y escombros de casas que fueron arrasadas por deslaves. Unas dos mil 600 personas permanecen en albergues temporales.
Tokio, 8 de septiembre (AP).- Se han confirmado 39 muertes por el fuerte terremoto que sacudió la isla de Hokkaido, en el norte del país, la semana pasada, dijeron las autoridades japonesas el domingo. Una persona seguía desaparecida en el pueblo de Atsuma, donde varios deslaves causados por el sismo sepultaron casa al pie de colinas.
Socorristas están usando excavadoras y palas para buscar a los desaparecidos en medio de tierra, árboles desarraigados y escombros de casas que fueron arrasadas por deslaves. Todas las víctimas, excepto cuatro de ellas, son de la comunidad de cuatro mil 600 habitantes.
El primer ministro Shinzo Abe visitó la zona azotada de Sapporo, principal ciudad de Hokkaido.
El terremoto de 6.7 grados ocurrido antes del amanecer del martes dejó sin electricidad y ni servicio de trenes a Hokkaido, 5.4 millones de habitantes. La electricidad volvió después de dos días a la mayoría de las casas de la isla. Cientos de viviendas seguían sin electricidad el domingo, mayormente en Atsuma.
Unas dos mil 600 personas estaban en albergues temporales, menos del máximo de 16 mil 600 que estuvieron refugiados en el peor momento, dijo el gobierno de Hokkaido.