Washington, 27 Ago (Notimex) Aunque la tormenta tropical Isaac continúa ganando fuerza y podría convertirse en un huracán, autoridades federales desestimaron hoy la posibilidad de que pueda alcanzar su categoría más alta.
“No creemos que vaya a convertirse en un huracán categoría 4” dijo Rick Knabb, Director del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), quien reconoció que hasta este lunes, Isaac continúa presentándose como un enigma.
Con todo insistió en la necesidad de los pobladores de las costas de Alabama, Missisipi y Louisiana tomen las precauciones necesarias y atiendan sin vacilaciones eventuales órdenes de evacuación por parte de las autoridades locales.
“Tenemos una tormenta tropical que se pronostica se convertirá en huracán y me preocupa que la gente no lo esté tomando en serio porque lo ven como solo como tormenta tropical y no creen que pueda fortalecerse”, indicó.
En teleconferencia de prensa junto a Craig Fugate, titular de la Administrador Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Knabb señaló que el fortalecimiento de Issac es inevitable, “pero no podemos garantizar cuanto”.
“Estamos pronosticando (un huracán) categoría uno, pero podría ser mas fuerte, quizá categoría dos, o podría terminar siendo mas débil, quizá una tormenta tropical, pero en cualquier caso, eso es suficiente para provocar problemas y darnos con el viento”, apuntó.
Knabb consideró que esta amenaza potencial deriva tanto del tamaño, como de la desaceleración que se anticipa conforme Isaac avanza hacia las costas estadounidenses, pudiendo tocar tierra la noche de mañana y el miércoles.
Explicó que esta combinación podría generar enormes marejadas, con olas de hasta cuatro metros de altura, así como lluvias torrenciales e inundaciones, tanto en la zona costera como tierra adentro.
Knabb refirió que la posibilidad de olas de este tamaño “presenta una amenaza mortal, de modo que si la gente es ordenada por sus autoridades locales a evacuar, los urgimos a que lo hagan. Los preparativos deben empezar desde hoy”.
El experto añadió igualmente que a esta hora persisten las imprecisiones sobre las proyecciones respecto del punto donde Isaac podría tocar tierra.
Fugate dio a conocer que él y personal de la FEMA ofrecerán esta tarde al presidente Barack Obama una evaluación sobre la situación en la región afectada y los preparativos que se tienen para responder a cualquier situación de emergencia.