Querétaro, 28 Ago (Notimex).- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, informó de la colocación de monitores de vibración en el Acueducto, donde se realizan obras.
Desde la semana pasada, precisó, fueron puestos "clinómetros" en los pilares de los históricos arcos, para que la ampliación de la vialidad no supere la vibración que generan los 14 mil vehículos que pasan en horas pico en ese lugar.
Las obras de ampliación del Boulevard Bernardo Quintana, que atraviesa el Acueducto, contemplan el cuidado de este monumento, por lo que se colocaron monitores que disparan una alarma por exceso de vibración.
Cuando los trabajos superan la vibración que generan los automóviles, se suspende la obra y se modifica el procedimiento de construcción para no causar daños a la estructura, acotó.
En una escala del 1 al 10, el 4 identifica la vibración de los 14 mil vehículos que pasan por la zona de los arcos y las obras no pueden superar ese número, se indicó.
"El sábado o domingo nos ocurrió, no en los arcos, a unos metros, un martillo demolía un pedazo de concreto, registró una vibración mayor, sonó la alarma y paramos los trabajos", dijo.
Las casetas de los monitores se ubican en los pilares de los arcos, lo que les permite emitir una señal en caso de registrar niveles por arriba de lo permitido.
A partir de esta semana, el flujo vehicular disminuyó por el cierre parcial de Calzada de los Arcos, que hace que los automovilistas recurran a otras vías.