Pekín, 29 Ago (Notimex).- Un alto oficial de la provincia de Liaoning, noreste de China, salió del país con 200 millones de yuanes (32 millones de dólares) y se encuentra en un lugar indeterminado, según informaciones publicadas hoy por el China Daily.
Wang Guoqiang, secretario del Partido Comunista en Fengcheng, huyó con una cantidad oficialmente indeterminada de dinero, pero que algunas fuentes anónimas calculan en 32 millones de dólares, en el mes de abril, y su paradero es desconocido, según el diario.
Informaciones en internet retomadas por el China Daily indican que Wang habría viajado a Estados Unidos, donde se habría reunido con su esposa.
Se trata del último caso de desfalco al Estado y huida por parte de un oficial chino, que se produce tras la aprobación en mayo de una directiva de la Comisión de Disciplina del Partido para evitar este tipo de casos, que han costado a las arcas del Estado miles de millones de dólares.
La Comisión aprobó en mayo la creación de un sistema para el control de pasaportes y para prevenir que oficiales pudieran tomar vuelos sin permiso de los órganos superiores, según lo publicado por la prensa.
China Daily indicó que el Departamento de Organización, el órgano en el Partido Comunista de China que se encarga de vigilar a los oficiales, está llevando a cabo investigaciones para encontrar a Wang.
Las cifras oficiales indican que, desde 1990, al menos 18 mil oficiales chinos han abandonado el país ilegalmente y se llevaron consigo al menos 120 mil millones de dólares.