El Grupo Aeroportuario emite oferta de compra por 1,800 mdd de bonos del NAIM

03/12/2018 - 10:35 am

La medida, apuntó la SHCP, busca reducir el apalancamiento del fideicomiso, liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el NAIM. La oferta se puso en marcha a las 07:00 horas de Nueva York, se pagará en efectivo y con el consentimiento de los tenedores para realizar ciertas modificaciones a los convenios de emisión.

Ciudad de México, 3 de diciembre, (SinEmbargo).– El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió una oferta de compra por mil 900 millones de dólares de los bonos utilizados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y disminuir la posibilidad de demandas en cortes extranjeras.

La oferta se puso en marcha a las 07:00 horas de Nueva York, según informó el GACM durante la primera reunión que sostuvieron la tarde de ayer.

La recompra de una porción de los bonos verdes, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares, se hará en efectivo y con el consentimiento de los tenedores para realizar ciertas modificaciones a los convenios de emisión.

La oferta tiene un precio de entre 900 y mil dólares y culminará el 2 de enero de 2019 a las 13:59 horas de Nueva York.

La medida, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca reducir el apalancamiento del fideicomiso, liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el NAIM.

Un reporte de PR Newwire señala que la oferta de compra de los bonos se realiza mediante una “subasta holandesa“ modificada, en la que se hace una oferta a un alto precio y se va reduciendo hasta que un comprador acepte el precio del vendedor o un precio mínimo.

La medida del GACM impulsó a los bonos, que presentaron un repunto no visto desde hace un mes, cuando tocaron niveles mínimos.

Los bonos a 10 y 30 años, emitidos en 2016, avanzaron 3.72 por ciento, para cotizarse en 88.04 dólares, y 13.41 por ciento, a 85.40 dólares, respectivamente.

La decisión impulso al peso que al inicio de la sesión se cotizó en 20.1698, 1.09 por ciento o 22.08 centavos menos que el cierre del pasado vienes, cuando concluyó en 20.4530.

En días anteriores, tenedores de boos como BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Financie habrían contratado al bufete de abogados Hogan Lovells para interponer una demanda colectiva sobre los bonos.

OBRAS DEL NAIM CONTINUARÁN

Durante la primera reunión del GACM se determinó continuar con las obras hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica del NAIM.

“Se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”, apuntó el GACM en la minuta de su reunión.

Por la mañana, el directo del GACM, Gerardo Ferrando, señaló que la cancelación del NAIM se tiene “que ir dando paso por paso, de manera ordenada, de manera clara”.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Ferrando señaló que el primer tema a resolver es el tema financiero, para mostrar que no habría incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos de la fibra o los contratos.

Añadió que en tres o cuatro semanas se concluirán con los trabajos para terminar “algunos de los proyectos de obra que hay en Texcoco para preservar lo que hay más adelantado” y “en su momento tomar las determinaciones del caso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video