Alfonso Durazo Montaño explicó que aunque el Congreso no haya aprobado las leyes secundarias, el reclutamiento del personal dará inicio, pues tendrían "el sustento constitucional".
El pasado 21 de febrero, el pleno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la segunda quincena de marzo iniciará el reclutamiento de la Guardia Nacional.
Además, Durazo Montaño indicó que confía en que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional para que se cree esta corporación anunciada por Andrés Manuel, en un intento por bajar los índices delictivos del país.
El Secretario dijo que existen dos equipos de trabajo funcionando para desarrollar el plan de trabajo : “Uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal y administrativo; y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.
Asimismo, se dijo confiado de que 17 congresos locales den su aval.
Sin embargo reconoció que aunque el Congreso no haya aprobado las leyes secundarias, el reclutamiento del personal dará inicio, pues tendrían "el sustento constitucional".
Luego de las críticas que recibió el Gobierno por no esperar a que el Congreso aprobara la reforma constitucional, el mandatario aseveró que hacerlo para que el proceso legislativo se cumpliera.
El pasado 22 de febrero Presidente dijo hoy que está muy satisfecho por la aprobación de la Guardia Nacional, y reconoció a los senadores de oposición y a los de su partido, Morena, por el apoyo unánime.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
La reforma requiere la aprobación en todos los congresos locales.
“Estamos muy contentos con esta reforma constitucional y esperemos se apruebe también en los mismo términos” en Diputados y los estados, añadió.