Berlín, 5 Sep (Notimex).- A más de dos semanas de la desaparición de dos ciudadanos alemanes en Afganistán, autoridades de la provincia de Parwan anunciaron hoy el hallazgo de dos cadáveres en una zona montañosa de esa región ubicada al norte de Kabul.
El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores no confirmó en Berlín la información procedente de las autoridades afganas, al tiempo que se prevé el transporte de los cuerpos para su identificación por parte de representantes de la Embajada de Alemania en Afganistán.
Se prevé que autoridades alemanas emitirán informaciones oficiales una vez que miembros médicos de las tropas alemanas estacionadas en Afganistán hallan realizado los análisis necesarios.
De acuerdo a autoridades de la provincia afgana de Parwan, un equipo de la policía reportó el hallazgo de los cadáveres, que se supone corresponden a los alemanes que desaparecieron durante una excursión en esa región en semanas anteriores.
Portavoces del gobierno de Parwan indicaron por su parte que según los primeros indicios, ambas personas, que pertenecían a organizaciones de ayuda internacional, fueron atacados por grupos nómadas de esa región, y se presume que fueron acribillados, dado que presentan huellas de violencia.
Autoridades de Parwan informaron pocos días después de la desaparición de los alemanes sobre la detención de sospechosos pertenecientes al grupo nómada Kuchis, que al parecer mantienen contacto con rebeldes afganos.
La policía de Afganistán especuló tras la desaparición de los alemanes de 59 y 69 años sobre su posible secuestro, al tiempo que las autoridades alemanas no descartaron dicha posibilidad.
Dependencias alemanas de seguridad no recibieron sin embargo ningún aviso referente a un eventual secuestro por parte de alguna agrupación terrorista.
Los alemanes se desempeñaban en las organizaciones de ayuda para el desarrollo, Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Centro Cristiano de Ayuda.
El conductor que los transportó hace poco más de dos semanas a las montañas de Salang, donde preveían realizar una excursión, reportó a las autoridades de Kabul que éstos no habían vuelto a la hora acordada, por lo que entonces se iniciaron las labores de búsqueda.
Un total de cinco mil soldados alemanes se encuentran estacionados en Afganistán, como parte de las tropas internacionales Isaf, que se movilizaron en ese país asiático desde 2001 tras los atentados del 11 de septiembre.
Miembros de la policía y organizaciones de ayuda alemanes participan asimismo en labores de reconstrucción en ese país, al tiempo que en Alemania se discute sobre un inicio del retiro de tropas de Afganistán entre 2012 y 2015.




