México

Jesús Reyna, ex Gobernador de Michoacán ligado al narco, presenta denuncia por extorsión

14/04/2019 - 10:41 pm

De acuerdo con información de medios nacionales, Reyna García explicó que en 2014 funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, sin dar a conocer su identidad, le pidieron dos millones de dólares a cambio de su libertad.

El pasado 22 de diciembre del 2018, Reyna García fue liberado luego de pasar más de cuatro años en prisión acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El ex Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ligado al narco, presentó una denuncia por extorsión.

De acuerdo con información de medios nacionales y locales, Reyna García señaló que en 2014 funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le pidieron dinero a cambio de su libertad.

Agregó que en los próximos días también hará nuevas denuncias en contra de funcionarios del Poder Judicial que han intervenido en su proceso.

El ex Gobernador interino de Michoacán fue señalado de tener vínculos con Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo “Los Caballeros Templarios” y con presencia en esa entidad. Reyna fue detenido en 2014 cuando se dio a conocer un video en el que recibía órdenes del líder criminal.

El pasado 22 de diciembre del 2018, Reyna García fue liberado luego de pasar más de cuatro años en prisión acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El ex funcionario dejó el penal Mil Cumbres, en Michoacán, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) le retiró los cargos por delincuencia organizada, así que cumpliría cargos por delitos del fuero común en libertad.

Reyna García fue Gobernador interino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre abril y octubre de 2013.

“A partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en entrevista con reporteros.

El 17 de enero del 2018, la titular de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, anunció que se habían interpuesto 10 denuncias penales ante la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán por daño al erario público por un monto de 3 mil 759 millones de pesos.

Las denuncias abarcan los periodos de los ex Gobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, sin embargo, en conferencia de prensa, la funcionaria no precisó los nombres de los ex Gobernadores y ex funcionarios de primer orden contra los que se interpuso la denuncia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video