México

No al clasismo, pide el Presidente. Lo de "'los que votaron por AMLO no tienen cerebro', ¡no se midieron!"

07/05/2019 - 9:25 am

“Yo tengo un chingo de obreros, pobrecitos, tienen la mente así [pequeña]. Así nacieron”, dijo un empresario que participó en la marcha que opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron la tarde del domingo en la Ciudad de México. El sujeto también criticó los programas sociales del Gobierno federal y dijo que las personas sólo quieren que los mantengan.

Ante dicho tipo de declaraciones, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para evitar el racismo, el clasismo y cualquier otra forma de pensamiento retrógrada.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que atenderá las críticas que se realizaron en la marcha en su contra el domingo pasado, pero pidió no recurrir al racismo o al clasismo.

"No al racismo ni al clasismo... Esa manta de decir: 'los que votaron por AMLO no tienen cerebro', ¡no se midieron! Es un pensamiento retrógrada. Pero no se dan cuenta. Cuando hablo de que la corrupción es una enfermedad, es eso: primero aceptar que se está enfermo para poder tratarse", aseguró el Primer Mandatario.

Por eso, respecto a los que se manifestaron el domingo, les recuerdo que por primera vez ellos, y todo el pueblo de México, van a tener derecho en dos años a la revocación de mandato, comentó el Presidente.

"Entonces, adelante, la gente va a decidir si me quedó aquí o yo me voy allá por Palenque [Chiapas]", planteó el Jefe del Ejecutivo federal.

Y lo bueno de la marcha es la pasión, y lo otro es que hay democracia, expuso el Primer Mandatario. Se me pasó ayer, añadió, lo de la revocación del mandato: si no cumplo, vámonos, destacó. Foto: Gobierno de la República

Todas las críticas las escucho, afirmó. Sin embargo, insistió, "entiendo que hay molestia. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasionan los cambios, pero son necesario. Ya no se podía seguir así: era mucho el bandidaje oficial, mucho, y se toleraba. Entonces, hay quienes piensan de otra forma y yo respeto sus puntos de vista, pero cero corrupción y cero impunidad: ahora justicia", agregó López Obrador.

Y lo bueno de la marcha es la pasión, y lo otro es que hay democracia, expuso el Primer Mandatario. Se me pasó ayer, añadió, lo de la revocación del mandato: si no cumplo, vámonos, destacó.

"Yo no estoy aquí por ambición del poder: estoy aquí por convicción y por ideales", añadió.

"TIENEN MENTE PEQUEÑA": EMPRESARIO

Un empresario de la construcción y la mueblería consideró que las personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, “no tienen el cerebro evolucionado”.

La declaración del individuo fue obtenida por el analista político Hernán Gómez Bruera, durante la denominada marcha del silencio en contra del Presidente López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el también columnista en medios nacionales asistió a la marcha y conversó con el empresario que había creado la manta: “Peje… Los que tenemos certero no votamos por ti. No te burles ? Somos millones de mexicanos”.

Luego de acercarse a preguntar con el autor de la manta, Gómez Bruera sostuvo una plática con el empresario.

Al ser cuestionado por el origen de la manta, el sujeto dijo que la gente que votó por López Obrador sí tiene cerebro, “pero muy chiquito”. Como muestra puso a la gente que trabaja en sus empresas:

“Yo tengo un chingo de obreros, pobrecitos, tienen la mentesita así [pequeña]. Así nacieron”.

Posteriormente dijo que a la gente que votó por el ahora Presidente, “le gusta que los mantengan”.

Y añadió que “esa gente no ejercita su cerebro. No tiene el cerebro ejercitado, no tiene el cerebro evolucionado, lo tiene huevonamente”.

El empresario también se dio tiempo para criticar los programas sociales del Gobierno federal.

“Ese cabrón [López Obrador] abusivo, dijo, a todos, a todos los jóvenes les voy a dar mil 500 pesos a todo, y también a los viejito, a todos les voy a dar”.

AMLO CELEBRA PROTESTAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer las protestas en su contra, realizadas el domingo en distintas ciudades de la República, y dijo que sus opositores tienen todo su derecho de manifestarse.

“Esto es un cambio de régimen”, dijo. “No llegamos para ser floreros, para estar de adorno, y tampoco no aspira a ser monedita de oro. Queremos llevar a cabo la transformación del país. Nos costó mucho, muchas fatigas, golpes, sufrimiento para llegar. Como nos costó tanto y padecimos de represión, sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas. Por eso celebro que exista esta oposición y que se manifieste”.

El domingo pasado, al grito de “México Libre”, cientos de personas vestidas de blanco marcharon en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El punto de encuentro fue el Ángel de la Independencia. En el arranque la manifestación abarcó desde el Ángel hasta la la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. La convocatoria vino desde diferentes puntos: intelectuales, organización civiles y ex funcionarios públicos. Y no solo en la Ciudad de México, ya que en algunos estados también se replicó.

El Presidente recalcó que “son libres de hacer, hasta los convocaría a que sigan protestando. La democracia son equilibrios, contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto”.

Celebró que se estén manifestando y “que den la cara”. Pues dijo que esto significa que su Gobierno está avanzando. Consideró que esta “reacción” es sana y buena para el país.

El Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo esta mañana que no les fallará a los mexicano. “Estoy muy consciente de mi responsabilidad y se van a quedar con las ganas. No va a avanzar el conservadurismo corrupto, no se va a volver a retrogradar en el país. Vamos a lograr avanzar respetando todas las libertades, sin autoritarismo, con democracia”, aseveró.

Destacó que la población le está ayudando mucho a su Gobierno, e hizo un llamado a todos para que vean como “una enfermedad” a la corrupción.

“No voy a dar un paso atrás ni para tomar impulso en la lucha contra la corrupción”, advirtió. “Es que se pasaron. Cuando decía que ‘no tenían llenadera’ no imaginé hasta dónde había llegado esta enfermedad de la corrupción. Yo hago un llamado a todos para que se vea así: es una enfermedad”.

Y pidió crear una asociación para recuperar a las personas que tienen “como propósito fundamental enriquecerse a costa de lo que sea”.

“Hacer terapias para reincorporar a mucha gente que tienen como propósito fundamental enriquecerse a costa de lo que sea, sin escrúpulos, es una especie de enajenación. Hay que crear una asociación para recuperarlos, hay muchos. Hacerles ver que el dinero no es la vida, que no es lo material lo que da la felicidad, que sólo siendo buenos podemos ser felices”, insistió.

López Obrador dijo que hay molestia porque ya no hay corrupción generalizada. “Hay incluso quienes están hasta mero arriba, los machuchones, esos no salen a manifestarse, pero no les gusta”, dijo.

Esta mañana advirtió que la Cuarta Transformación “va” y sostuvo que la corrupción y la impunidad se van a acabar.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video