Fox: hablé de amnistía y tregua, no de pactar con narcos

05/09/2011 - 8:28 pm

El ex presidente Vicente Fox aclaró este día sobre su propuesta de ofrecer amnistía a los líderes del crimen organizado. Dijo frente a “situaciones límite” como la que vive el México, “es conveniente llamar a la integración de un grupo de expertos en el tema, en el contexto internacional, para que aporte ideas y soluciones”.

Fox estrena en Youtube su nuevo canal para vblogs. Por esa vía, en su primera entrega, dijo que su postura es que los grupos delictivos frenen la violencia “que alcanzan niveles nunca antes vistos” por medio de una tregua y una ley de amnistía.

Dijo que un grupo de especialistas debería de convocar a los “grupos violentos” a esta tregua y aclaró que “jamás mencioné negociar o pactar”.

Fox ha sido ampliamente criticado por llamar a una tregua con los narcotraficantes, en respuesta a la estrategia equivocada del presidente Felipe Calderón. Al periódico argentino La Nación le dijo: “Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes".

En su momento, desde los partidos políticos de oposición, desde el mismo PAN y desde el gobierno federal fue ampliamente criticado.

El presidente Felipe Calderón negó la posibilidad de una tregua.

En su mensaje de este lunes, sin embargo, matizó. Dijo que hay experiencias nacionales e internacionales de amnistías y treguas ante situaciones extremas. Ejemplificó con el conflicto entre el Ejército Zapatista y el gobierno federal en 1994. Ante la confrontación, dijo, “inmediatamente se hicieron valer los conceptos de tregua y de cese al fuego”. Citó al gobierno colombiano de Andrés Pastrana. El presidente, dijo, se fue personalmente a “buscar un acuerdo humanitario que condujera al camino de la paz y fin de la violencia”.

“En situaciones límite hay que encontrar respuestas que respondan a la gravedad de los hechos”, dijo.

[youtube cDEpB5XRMxI]

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero