Mérida, 6 Sep. (Notimex).- En breve se reactivaría el abasto de maíz nacional a los molineros locales y de otros estados, lo que permitiría cerrar el año sin aumento al precio de la tortilla, aseguró Nelson Solís Alpuche.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla indicó en entrevista que en octubre o noviembre próximos deben recibir maíz de Sinaloa que es más económico que el de importación.
“Según los distribuidores de granos, en octubre o noviembre ya debe haber maíz en Sinaloa que este año perdió millones de toneladas por el mal tiempo, pero con las nuevas siembras antes de terminar el año debe surtirse el producto”, agregó.
Precisó que la tonelada de maíz proveniente de esa entidad del norte del país tendría un precio de cuatro mil pesos, mientras que el grano blanco de Estados Unidos cuesta cinco mil 420 pesos e incluso aumentó 50 pesos más la semana pasada.
“Como están las cosas puede llegar hasta casi seis mil pesos la tonelada de maíz norteamericano antes de terminar el año”, estimó.
Sin embargo, con el abasto del grano nacional ya no hay condiciones para que los molineros aumenten el precio de la tortilla, al contrario, “vamos a mantener el promedio en 13 pesos en lo que resta del presente año, siempre y cuando haya maíz mexicano”, subrayó.
Recalcó que si acaso viene un aumento en ambos alimentos sería hasta enero de 2012, pero por lo que resta del año los molineros organizados podrían mantener fijos los precios “a diferencia de los informales que fijan otros y no garantizan ni la higiene de los mismos”.




