La dependencia aseguró que la concesión fue otorgada luego de analizar y confirmar que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cumple con los requisitos que establece la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos proveerá servicios de telecomunicaciones, como internet y banda ancha, sin fines de lucro, dirigidos a la población que no cuenta con ellos.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única para uso público a la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el IFT en un comunicado.
La dependencia aseguró que la concesión fue otorgada luego de analizar y confirmar que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cumple con los requisitos que establece la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
#ComunicadoIFT
El @IFT_MX otorga concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos https://t.co/7rIS9FJoUB
*La concesión se otorgó tras analizar y confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la LFTyR. pic.twitter.com/nI4v6K3LiZ— IFT (@IFT_MX) August 29, 2019
"El IFT consideró lo señalado en el artículo 2 del “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2019, en el que se establece que dicha empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro", detalló.
El objetivo es garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, como banda ancha e internet, de manera gratuita y en sitios públicos como escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
De acuerdo con el IFT, la empresa de CFE buscar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura de CFE y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.
La concesión fue solicitada el 5 de agosto por la CFE, es decir, resuelta 23 días después.
El Instituto detalló que la concesión está sujeta a respetar el principio de neutralidad a la competencia, "se complementan los esfuerzos que realizan los concesionarios de uso social y comercial en nuestro país para brindar conectividad".