Washington, 6 sep (EFE).- El aspirante presidencial republicano Mitt Romney presentó hoy un plan para crear empleo que pasa por sancionar las prácticas comerciales "injustas" de China y bajar impuestos, dos días antes de que el presidente Barack Obama dé a conocer su esperada propuesta.
Estados Unidos "debería ser una máquina de crear empleos" y "el crecimiento es la respuesta", dijo Romney, exgobernador de Massachusetts y considerado uno de los rivales republicanos con más posibilidades frente a Obama, durante un mitin en Las Vegas.
El plan de este aspirante presidencial, en un contexto de alto desempleo en EU -un 9.1 % que podría mantenerse, según los expertos, hasta 2014- contempla sancionar a China por sus prácticas comerciales "injustas" y por mantener "deliberadamente" bajo el tipo de cambio de su moneda frente al dólar para poder exportar más fácilmente sus productos.
"No estoy interesado en comenzar una guerra comercial con China, pero no puedo aceptar nuestra actual claudicación", subrayó el exgobernador, quien criticó que Obama no haya tomado medidas al respecto.
Romney también prometió eliminar "todas las regulaciones" impuestas por Obama a las corporaciones y reducir los impuestos que pagan las grandes empresas, del 35 al 25 por ciento.
Asimismo, planteó reducir los impuestos a la clase media, aumentar la producción nacional de gas natural y petróleo e impulsar la aprobación en el Congreso de los tratados comerciales firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Para el aspirante republicano, que perdió en 2008 la candidatura presidencial de su partido frente a John McCain, también es fundamental recortar el gasto del Gobierno en un 5%, excepto en lo que tiene que ver con defensa y ayudas sociales.
Según el equipo de campaña de Romney, este plan llevaría a crecer a la economía estadounidense a un ritmo del 4% anual y crearía 11.5 millones de empleos durante los próximos cuatro años.
Romney presentó sus propuestas sólo dos días antes de que Obama dé a conocer, con un discurso ante el Congreso, su esperado plan para reducir el desempleo.
Además, este miércoles los candidatos republicanos tendrán una nueva ocasión de captar el interés del público en un debate televisado que se celebrará en la biblioteca presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, en California.
La popularidad de Obama se encuentra más baja que nunca, según apuntan hoy varias encuestas como la del diario The Washington Post, que indica que más del 60% de los votantes desaprueba el modo en que el presidente está gestionando la economía.
En otro sondeo similar, que publica el diario Politico, casi tres de cada cuatro votantes consideran que el país va en la dirección equivocada, lo que supone un aumento de doce puntos porcentuales en tres meses. EFE




