El Tribunal determinó que la consulta ciudadana no tiene naturaleza electoral y no incide propiamente en la duración del mandato de la gubernatura en Baja California, pero n0 calificó si es legal o no.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió hoy que no tiene facultad para determinar si es legal la consulta ciudadana prevista esta semana sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California.
"El tribunal estatal determinó su incompetencia para resolver la controversia porque consideró que solo los instrumentos contenidos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado son de naturaleza electoral", argumentó el Magistrado Felipe Fuentes.
El Magistrado precisó en una sesión pública que la consulta de este domingo no determinará la ampliación del Gobierno de Jaime Bonilla, toda vez que no se enviado un decreto que modifique el periodo para el que fue electo por la ciudadanía y aseguró que para las autoridades electorales el proceso electoral que colocó a Bonilla para una Gubernatura de dos años ya concluyó.
“Estimo que el fin inmediato de la consulta no tiene naturaleza electoral, ni incide propiamente en la duración del mandato de la gubernatura; porque el resultado de la consulta servirá para que el Congreso determine, de ser el caso, la continuación del proceso legislativo al artículo octavo transitorio del decreto 112”, dijo el Magistrado.
Felipe Fuentes reiteró que establecer si la consulta es o no legal escapa de su materia.
“La propuesta no establece si es correcto o no la determinación del Congreso local ni la consulta aprobada, precisamente porque escapa de la materia electoral y no tendríamos atribuciones para calificar su legalidad, somos respetuosos de las atribuciones y competencias que la Constitución federal confiere a cada autoridad”, expuso.
La consulta ciudadana en Baja California fue anunciada por legisladores locales y se tiene prevista para el próximo 13 de octubre, el objetivo es determinar si la sociedad bajacaliforniana prefiere un Gobernador por dos o cinco años, sin importarles la decisión de la elección celebrada el 2 de julio, cuya convocatoria anotaba que el periodo de administración era de dos años.
EL TEPJF Y LA ELECCIÓN EN BC
La Sala Superior del TEPJF confirmó el pasado 2 de octubre la declaración de validez de la elección al Gobierno de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por dos años y no cinco, “como buscaba el Gobernador electo”, precisó el Tribunal en un comunicado.
“La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, informó el TEPJF.
La Sala conformó el cómputo estatal por unanimidad de votos por dicho periodo de tiempo luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos presentaron impugnaciones.
Las y los magistrados informaron que consideraron “infundadas” las impugnaciones presentadas por el PRD, donde argumentaron que Bonilla Valdez era inelegible por incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.
“En relación con la impugnación de ese mismo partido [PRD] sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”, precisó el Tribunal.
El pasado 23 de julio el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla.