Ley de Migración es insuficiente: alcaldes

07/09/2011 - 11:49 am

México, 7 Sep. (Notimex).- La Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México demando al Senado una legislación complementaria a la Ley de Migración, pues consideraron no resuelve al 100 por ciento el tema de los derechos humanos de los migrantes.

Los ediles advirtieron que la ley ha propiciado un incremento en el número de migrantes que llegan a Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y otras localidades fronterizas, que no tienen recursos suficientes para atenderlos, lo que se ha convertido en un problema.

El alcalde de Nogales, Sonora y presidente del organismo, José Hernández Barajas, afirmó que dicha ley “necesita una legislación complementaria para resolver la situación de los derechos humanos de los migrantes cuando lleguen a la frontera norte”.

Al reunirse con la comisión de Asuntos Fronterizos Norte, que preside el senador panista Jaime Díaz Ochoa, el presidente municipal de Nogales dijo que no se niegan a ayudar a los migrantes pero “la presión social es muchísima”.

De igual manera, Hernández Barajas demandó al Congreso de la Unión aprobar la Reforma Política para que dure más tiempo la gestión de los alcaldes, pues consideró absurdo que los gobierno municipales solo duren tres años.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que además del aumento en el número de migrantes que llegan a esa ciudad, 400 diariamente, Estados Unidos está dejando a libertad a “decenas de mexicanos”, lo que ha agravado el problema.

Sostuvo que los recursos destinados a atender a los migrantes nacionales y extranjeros son insuficientes, por lo que se ha convertido “en un problema serio atender a tanta gente”.

A su vez, el académico de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, señaló que la zona norte se registran secuestros, violaciones y asaltos a los migrantes no solo de parte del crimen organizado sino también de corporaciones policiacas.

También existe “un gran hostigamiento” en contra de los defensores de derechos humanos de los migrantes, por lo que urge instalar “un observatorio” sobre el tema para estar atento a cualquier agresión y capacitarlos más, añadió.

Por su parte, el investigador Saúl Córdoba, aseveró que en Ciudad Juárez existen más de 120 mil casas abandonas, el 25 por ciento debido a la inseguridad que se vive en esta localidad fronteriza.

También advirtió que la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos, “ha afectado varios correderos biológicos, sobre todo a especies de mamíferos que cruzan de un lado al otro y ahí no debiera haber ninguna restricción”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero