Quito, 22 Sep (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy la continuidad de su política de fuerte inversión pública para 2013 y resaltó que los precios del petróleo se han recuperado, lo que confirma la “buena salud” de la economía local.
“Nos va bien a nivel económico y de finanzas públicas, pese a los deseos de ciertos opositores de que fracasemos”, dijo Correa en su informe semanal al país, en el que además aseguró que su gobierno “podrá cumplir de sobra con el programa anual de inversiones”.
El mandatario también anunció que su administración ha preparado ya el presupuesto para el periodo 2012-2013, cuyo monto será igual al de 2011-2012, a fin de que el nuevo gobierno que se elegirá a comienzos del próximo año haga los ajustes pertinentes.
El mandatario ecuatoriano ratificó que se contempla “un ambicioso programa de inversiones”, que se destinarán a infraestructura y refutó a quienes abogan por guardar recursos para pagar deuda, en lugar de invertir.
Las finanzas públicas de Ecuador se sustentan en los ingresos petroleros y en recaudaciones tributarias que han crecido de manera notoria en la administración de Correa, como resultado de la estrategia de riguroso cobro de impuestos que desarrolla el gobierno.
El pasado 18 de septiembre, el precio del crudo Oriente (liviano de Ecuador) se situó en 101.52 dólares y el Napo (pesado) en 97.15 dólares por barril, según la petrolera estatal Petroecuador.
Esas cifras confirman la tendencia que se registra en lo que va del segundo semestre de este año, cuando los precios del crudo ecuatoriano han estado por encima de los 90 dólares, después de la caída a la franja de 80 dólares en junio y julio pasados.
El declive de fines del semestre pasado y comienzos del actual llevó a algunos analistas a afirmar que ello podría afectar al presupuesto fiscal de este año, en el que se calculó el precio del crudo en 79.3 dólares el barril.
Pero el gobierno de Quito salió al paso de esos comentarios y señaló que para que ello ocurra, el crudo debería bajar a 53 dólares en el segundo semestre de 2012.
Las recaudaciones tributarias alcanzaron los 9.5 mil millones de dólares en 2011, lo que significa un crecimiento de 102 por ciento con relación a 2006, año previo al comienzo del mandato de Correa.
El primer semestre de este año, el monto de esas recaudaciones fue de 5.7 mil millones de dólares, cifra superior en 18 por ciento a la meta que se fijó el gobierno y 17.3 por ciento mayor que la de similar periodo de 2011.