Bogotá, 22 Sep (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó hoy a los militares que mantengan su ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras avancen los diálogos para poner fin al conflicto armado interno.
En el Acuerdo para la Prosperidad, una actividad semanal que este sábado se realizó en la norteña ciudad de Maicao, el mandatario sostuvo que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC se inició con la advertencia de que no cesarán las operaciones militares.
“Este proceso lo iniciamos con la mejor voluntad, pero con unas reglas de juego muy claras: nosotros no vamos a cesar operaciones militares hasta que lleguemos al acuerdo final” con ese grupo rebelde, insistió el mandatario.
Tras seis meses de contactos exploratorios, el gobierno de Santos y las FARC acordaron iniciar diálogos el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, los cuales seguirán luego en Cuba, con Chile y Venezuela como acompañantes.
Las negociaciones para acabar con casi cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia girarán sobre una agenda que incluye desarrollo urbano, soluciones al narcotráfico, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
“En ese momento, cuando digamos: finalizó para siempre el conflicto, paran las operaciones militares”, indicó Santos al advertir que “mientras tanto la orden a los generales es seguir garantizando la seguridad a todos, mantengan su trabajo”.
Recalcó que su gobierno avanza “con toda la determinación y la mejor voluntad para lograr la paz”, porque lo que quiere para este país “para nuestros hijos, es que puedan vivir en paz, y haremos todo lo posible para que así sea”.