Nairobi, 24 sep (EFE).- Un soldado del contingente del Ejército de Kenia desplegado en Somalia acabó hoy con la vida de seis civiles somalíes desarmados al disparar sobre ellos por razones que no han sido aclaradas.
Según una fuente militar keniana, el incidente ocurrió en la región de Jana Cabdalla, en el sur de Somalia, poco después de un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, sus siglas en inglés) y los rebeldes radicales islámicos de Al Shabab, en el que murieron otros cinco civiles.
"Después del enfrentamiento, varios civiles somalíes se acercaron a la línea de defensa de las KDF, donde uno de los soldados supuestamente abrió fuego y mató a seis personas", aseguró a la prensa keniana el portavoz del Ejército, Cyrus Oguna.
"El soldado fue desarmado de inmediato y en ese momento fue puesto bajo arresto", añadió.
Según el Cuartel General del Ejército de Kenia, el incidente está siendo investigado por la Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y por comandantes de las KDF.
"AMISOM, las KDF y el Ejército Nacional de Somalia, junto con líderes locales que están en el terreno están investigando lo ocurrido y publicarán sus conclusiones", señaló Oguna, que concretó posteriormente "se tomarán las medidas pertinentes".
Las Fuerzas Armadas kenianas iniciaron el 15 de octubre de 2011 su despliegue en Somalia como respuesta a los secuestros sufridos en las zonas fronterizas de este país, cuatro en poco más de un mes, entre ellos el de las cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, ocurrido dos días antes.
Desde entonces, los rebeldes de Al Shabab, que controlaban gran parte del sur de Somalia, se han visto forzados a huir de la capital del país y a replegarse, lo que ha posibilitado el fin del periodo de transición de Somalia y la formación de un nuevo Gobierno, liderado por el recientemente elegido Hasan Sheikh Mohamud.
Actualmente, los soldados del contingente keniano desplegado en Somalia, que están integrados en las filas de AMISOM, se encuentran a unos 40 kilómetros de la ciudad de Kismayo, un importante puerto del sur de Somalia y que es considerado el bastión de Al Shabab. EFE