Riad, 25 sep (EFE).- Arabia Saudí, cuyos cines solo pueden exhibir documentales sobre la naturaleza y dibujos animados, acogerá por primera vez en su historia un festival de cine el próximo año en la ciudad de Yeda, en el oeste del reino, informa hoy el diario local Al Iqtesadiya.
Se trata de una iniciativa única en un país donde rige una interpretación estricta del islam y solo está permitida la exhibición en cines de documentales sobre la naturaleza y de dibujos animados.
Hombres y mujeres podrán asistir, pero tendrán que ver las películas por separado.
Los organizadores tienen ya luz verde del gobernador de la provincia de La Meca, príncipe Jaled al Faisal, y del ministro de Cultura y Comunicación, Abdul Aziz al Juya, que confirmó su asistencia a la muestra, que estará patrocinada por su departamento.
El presidente del festival, Abdul Aziz al Farha, dijo al rotativo que el público tendrá la oportunidad de ver las películas y elegir a la ganadora del concurso, dedicado a los cortometrajes, mediante el voto electrónico dentro de la sala de exhibición.
Al Farha agregó que durante la segunda jornada del festival está previsto que asista un representante de la Comisión de los Grandes Ulemas, la máxima autoridad religiosa en el país, junto a escritores y representantes gubernamentales, que participarán en un encuentro intelectual paralelo a la muestra.
La primera sala de cine en Arabia Saudí abrió en noviembre de 2005, pero solo para ofrecer dibujos animados a un público de niños y mujeres, mientras que los hombres tuvieron prohibido el acceso.
La apertura de cines es una pequeña muestra de las reformas puestas recientemente en marcha en Arabia Saudí, que los reformistas ven como demasiado lentas pero los conservadores consideran que atentan contra las tradiciones del país. EFE