México, 25 Sep. (Notimex).- Los coordinadores del PAN en las cámaras de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, y en la de Diputados, Luis Alberto Villarreal, destacaron la trayectoria del senador Alonso Lujambio Irazábal, quien falleció este martes víctima del cáncer que padecía.
Entrevistado antes de iniciar la sesión del Senado, Cordero Arroyo manifestó su consternación por el fallecimiento del ex secretario de Educación Pública, a quien calificó como “un gran amigo, un gran ser humano y un gran mexicano” que dejó “legados en muchos frentes”.
Señaló que “como compañeros de gabinete fue un hombre congruente. Un hombre que tenía muy claro cuáles eran los propósitos y siempre hizo todo por alcanzarlos y mejorar la educación; hizo muchas cosas en educación superior”.
El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que Alonso Lujambio fue un gran amigo por lo que “en el grupo parlamentario, sus compañeros y amigos senadores lo vamos a extrañar mucho”.
El presidente del Senado destacó la lucha de Lujambio Irazábal en contra del mal que finalmente le cortó la vida, y que siempre esa fue “la actitud de Alonso”.
A su vez, el también senador panista Javier Lozano Alarcón expresó su “profundo dolor” y resaltó que la muerte de Alonso Lujambio es “una pérdida muy lamentable para el Senado y para el país”, porque era un hombre que luchó por la transparencia, la democracia, las leyes, y por las instituciones, fue “un buen amigo, un buen padre de familia”.
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, recordó que la tesis de Licenciatura de Lujambio fue sobre el sistema de representación proporcional en el Congreso a modo de la defensa de la pluralidad en México y como reivindicación de la oposición.
Subrayó que fue un brillante ensayista y recordó que entre sus obras destacan el Porvenir Posible, que es un estudio y compilación de Carlos Castillo Peraza.
Desde la academia no sólo pensó como resolver los problemas de México, sino que fue un ciudadano que se caracterizó por fomentar e instaurar la democracia en el país, ya que tenía en dominio de la técnica pero sabía ponerla en práctica a favor de sus semejantes, subrayó.
También lamentaron la muerte de Lujambio el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el coordinador de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones y el de los perredistas, Silvano Aureoles.