México, 26 Sep (Notimex).- La asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera Hernández pondrá a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que los notarios públicos puedan celebrar matrimonios y divorcios.
En conferencia de prensa, adelantó reforma que para ello presentará una reforma al Código Civil del Distrito Federal y al Reglamento del Registro Civil ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Estimó que al otorgarle a los notarios públicos la facultad de celebrar matrimonios y divorcios -de acuerdo mutuo y cuando no existan acreedores alimentarios- se descongestionarán los Juzgados del Registro Civil en el Distrito Federal.
Ello, agregó, beneficiaría a la ciudadanía además de que estas novedades legislativas afianzan la credibilidad en el notariado “sin sacrificar ni un ápice la seguridad jurídica”.
Aclaró que atribuir competencia notarial no significaría privatizar el derecho de familia, pues el notario “desempeña una función pública que vela por los intereses públicos y combina la seguridad jurídica y la celeridad que los nuevos tiempos exigen”.
Recordó que el notario público es un profesional del derecho que ejerce una función pública y otorga autenticidad a las relaciones jurídicas creadas por la libre voluntad de las personas jurídicas y les da carácter de verdad, certeza y permanencia.
Por ello consideró idóneo trasladar al notario la facultad de disolver el vínculo matrimonial mediante la figura del divorcio administrativo, así como celebrar matrimonios en los mismos términos que el juez del Registro Civil.