Pantalones de campana, calaveras y solos en cuatro cuerdas; CINCO canciones para recordar a Cliff Burton

27/09/2012 - 12:00 am

El debut de Cliff Burton en el bajo de Metallica el 5 de marzo de 1983 marcó para siempre el sonido, no sólo del cuarteto de San Francisco, sino del rock en general. La aparición de Burton en la escena musical del thrash metal significó un aire fresco a un ritmo nuevo de por sí, pero que se percibía rígido en sus intentos agresivos y rudos que a menudo parecían carentes de variantes.

"(Anesthesia) Pulling Teeth"

Burton no sólo demostró ser un virtuoso de las cuatro cuerdas, sino que también ayudó a construir el sonido característica de Metallica, al menos en su primera etapa. Lo magníficos solos que lograba hacían que el público asistentes los conciertos hicieran de lado su anacrónica imagen. Enfundado en sus emblemáticos pantalones de campana y siempre vistiendo parafernalia de Misfits, el bajista nacido hace 50 años se apoderaba del escenario sin necesidad de pronunciar palabra alguna. Sólo el movimiento de sus dedos y moviendo su cabellera roja de un lado a otro.

"The Call Of Ktulu"

La madrugada del 27 de septiembre del 1986 representó el fin de Burton, pero también fue un duro golpe para su banda. Cliff fue, irónicamente, víctima de un juego de cartas. La anécdota cuenta que el juego lo ganó al guitarrista Kirk Hammett quien tuvo que conformarse con otra cama y posteriormente con su vida. De esta manera, mientras todos dormían a bordo del autobús que los llevaría a su destino, el hielo acumulado en la carretera ocasionó que el chofer perdiera el control y volcara.  Burton salió disparado por la ventana y luego fue aplastado por el vehículo.

"Orion"

Sin embargo, hay otros que apuntan que Lars Ulrich, el baterista, fue el jugador derrotado por el bajista en las cartas.  El larguísimo título del cover de "From whom the bell tolls", interpretado por la banda de drone metal Sunn 0))), manifiesta la admiración de los miembros de dicha agrupación por el bajista y, de paso, dejan ver quien es el miembro de Metallica que preferirían que hubiera perecido en aquel fatídico accidente en Suecia. El tema titulado "F.W.T.B.T. (I Dream of Lars Ulrich Being Thrown Through the Bus Window Instead of My Mystikal Master Kliff Burton)" abrevia el nombre del tema y agrega los deseos de ellos como fans.

"To live is to die"

Hoy, a 28 años de la lamentable pérdida de Burton, admiradores deMetallica y fanáticos del rock en general reconocen el valor que tuvo el aporte del bajista al mundo de la música. Tres discos le bastaron para que el mundo pudiera darse cuenta de lo que era capaz aunque su retiro fuese prematuro.

Sunn 0))) - "F.W.T.B.T."

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video