México 26 Sep. (Notimex).- En la LXII Legislatura, las diputadas del PRD buscarán materializar iniciativas que tienen el objetivo de abatir la violencia contra las mujeres, garantizar el derecho a la salud para este sector y conquistar pago igual a trabajo igual.
Así lo afirmaron las perredistas durante la reunión con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, donde dieron a conocer su agenda legislativa en esta materia.
De acuerdo con las legisladoras buscarán también garantizar el derecho de todas las mujeres a la salud, maternidad voluntaria, y dotar de mayores recursos a los institutos de la mujer a nivel nacional, estatal y municipal.
La diputada Jazmín de los Ángeles Copete refirió que la violencia económica contra las mujeres se da en la familia y el ámbito laboral, pues un elevado número de mujeres gana en promedio 70 pesos diarios, por lo que “el empoderamiento de las mujeres es mínimo”.
Dijo que en materia electoral se buscará la paridad en la integración de planillas de ayuntamientos y en los distritos locales listas plurinominales y distritos por mayoría, “porque eso todavía no está reglamentado”.
A su vez, la legisladora Joaquina Navarrete Contreras, dijo que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres en el ámbito laboral y ocupar cargos directivos y salarios iguales.
Sin embargo, aclaró que “no se trata de una guerra de sexos sino que se busca lograr la igualdad y caminar juntos codo a codo mujer y hombre. Se trata de que en todos los ámbitos esto sea una realidad: en el familiar, laboral, empresarial, social”.
En tanto, la directora general del CEAMEG, María de los Ángeles Corte Ríos, dijo que continúan las reuniones con diputadas de los diversos grupos parlamentarios para conocer sus agendas legislativas, delinear sus programas de trabajo y apoyarlas con estudios a fin de que se traduzcan en políticas públicas de igualdad de género.