Velan a Miguel Capistrán en funeraria de Coyoacán

26/09/2012 - 7:17 pm

México, 26 Sep. (Notimex).- En compañía de amigos y familiares, los restos del escritor, editor, articulista, investigador y académico mexicano Miguel Capistrán (1939-2012), fallecido anoche en esta ciudad, son velados en una funeraria situada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo en la zona de Coyoacán, al sur de esta ciudad.

Con dos coronas, una del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la otra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), gente cercana al distinguido escritor, entre ellos, algunos de sus alumnos, le dan el último adiós.

Hasta este lugar, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa, el escritor Felipe Garrido y la astrónoma Julieta Fierro arribaron para entregar a la familia la medalla que lo acreditaría como miembro de la AML y que le fue colocada en su pecho dentro del ataúd.

Y es que el pasado 31 de octubre de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua anunció que Miguel Capistrán sería miembro de número y ocuparía la silla que dejó vacante en 2010, Enrique Cárdenas de la Peña. La ceremonia de ingreso estaba prevista para el 9 de octubre próximo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con Estasia de la Garza, coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se trata de un buen gesto que hizo el presidente de la AML, toda vez que Capistrán “ya no llego a dicha ceremonia”.

Tras su muerte, a consecuencia de un infarto al corazón, dijo, “se pierde una de las más brillantes mentes de la investigación del país”.

“Perdemos a un extraordinario y generoso investigador conocido como pocos de la cultura mexicana. Fue un personaje a quien se le atribuyen varias investigaciones sobre la obra del grupo de ‘Los Contemporáneos’, conformado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo, entre otros”, señaló.

“Fue un colaborador invaluable dentro de la Coordinación de Literatura de Bellas Artes, estuvo mucho con nosotros y lo extrañaremos”, dijo.

Comentó que Capistrán se encontraba bien de salud, pero que de pronto “se siento algo mal y pensó que era una cuestión estomacal, y al final fue un infarto. Se internó y fue operado, pero no aguanto”.

Mañana jueves, señaló, recibirá un homenaje de cuerpo presente en la Capilla Alfonsina, la cita será en punto de las 13:30 horas y hasta 15:00 horas, para posteriormente, ser llevado a la funeraria García López de General Prim, donde por la tarde-noche será incinerado.

De la Garza adelantó que los restos del escritor serán depositados en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad en la Delegación Benito Juárez, en esta ciudad.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video