Campeche, 26 Sep. (Notimex).- La Sala Regional Xalapa del TEPJF avaló en juicio de revisión constitucional las elecciones a alcaldes de Carmen y Palizada, con el triunfo de los candidatos de la coalición Compromiso por Campeche.
Por unanimidad de votos, las magistradas integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, desestimaron los planteamientos del actor, por inoperantes e infundados.
Cabe mencionar que el PAN promovió el juicio de revisión constitucional electoral contra la resolución de la Sala Administrativa erigida en Sala Electoral con argumentos como actos anticipados de campaña y rebase de tope gastos de campaña.
Asimismo, intervención de servidores públicos, inequidad en medios de comunicación distintos de radio y televisión, en cantidad y contenido, así como la inelegibilidad del candidato de la coalición Compromiso por Campeche, por inhabilitación administrativa.
Los magistrados argumentaron que dicha determinación de inhabilitación no es definitiva, ya que es la determinación de una autoridad administrativa.
Por tanto, debe desestimarse su planteamiento, y con ello se confirma la resolución de la Sala Administrativa erigida en Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.
Para el caso del municipio de Palizada, se declaró igualmente la validez de la elección, la elegibilidad de los integrantes de la planilla postulada por la coalición Compromiso por Campeche, que al haber obtenido la mayoría de votos, el Consejo le expidió la constancia de mayoría y validez.
Para este caso, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la nulidad de la votación, misma que los magistrados consideraron infundados los agravios, por lo que reconocieron la validez de la elección.